Sistema financiero venezolano por moderar expansión monetaria

Caracas, 26 oct (PL) Las autoridades financieras venezolanas apuntan a moderar la expansión monetaria, como parte de una estrategia que prioriza hoy el alivio de las presiones inflacionarias e incentivos a la economía.

El Banco Central de Venezuela (BCV) aplicará a partir del lunes próximo un ajuste al alza de los instrumentos financieros a su disposición, con vistas a adecuar el sistema a la evolución de los principales indicadores de la coyuntura económica.

De esa forma, se incrementó el encaje legal bancario en dos puntos porcentuales sobre el saldo de depositos y otras obligaciones contabilizados hasta el 18 de octubre, para ubicar ese parámetro en el 19 por ciento.

Además, cinco puntos porcentuales adicionales sobre el aumento que registre la banca en sus obligaciones en moneda nacional, para llevar ese índice al 22 por ciento.

De esa forma, las instituciones financieras tendrán que congelar a manera de reservas 19 de cada 100 bolívares que tenían en depósitos al cierre del 18 de octubre y 22 de cada 100 bolívares de las nuevas captaciones.

Cabe mencionar que el encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el instituto emisor.

Unido a ello, la prensa especializada señaló que el BCV considera la opción de elevar la cantidad de bonos que vende a las instituciones financieras, para de esa forma contribuir a la retirada de circulante.

Deja tu comentario