Tamaulipas trabaja para mitigar Cambio Climático

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, ha comenzado a trabajar políticas públicas y el desarrollo e implementación de programas, proyectos y acciones orientadas a disminuir y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y en la adaptación a los efectos del Cambio Climático.

Para un mejor desempeño en la búsqueda de estos objetivos se han organizado tres grupos de trabajo, especializados en desarrollar los componentes de mitigación, adaptación, educación y difusión, a través de los cuáles se identificaran propuestas de políticas públicas, programas y proyectos que permitirán la construcción del Programa Estatal de Atención Climática, dijo Humberto René Salinas Treviño.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente sostuvo lo anterior, al participar en la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático a donde asistió el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y se conto con la presencia de Andrés Flores, Director de Investigación sobre Cambio Climático de la SEMARNAT, y representante del Secretario de esa dependencia, Juan José Guerra Abud.

En el marco de la celebración del Día Internacional Contra el Cambio Climático, el funcionario estatal precisó que la transversalidad del Cambio Climático se ve claramente reflejada al incidir, de manera directa, en los cuatro ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2016.

En este sentido dijo que en el Tamaulipas Seguro, por su evidente relación con la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos y el riesgo asociado con estos.

Y, en el Tamaulipas Humano, por la distribución territorial de vectores transmisores de enfermedades, cada vez más amplia y también en la presencia de viviendas, ubicadas en zonas de riesgo.

Preciso que también tiene incidencia en el eje del Tamaulipas Competitivo, por su evidente impacto en las actividades agropecuarias, por la disponibilidad de agua como insumo básico para el establecimiento y operación de las empresas y también como oportunidad para incrementar la eficiencia energética o el uso de energías alternas.

Por supuesto que incide también en el Tamaulipas Sustentable, debido a la necesidad de asegurar la continuidad de los servicios ambientales que prestan los ecosistemas, así como un desarrollo planificado de las ciudades menos vulnerables.

Frente a esta realidad, dijo que es necesaria la participación coordinada de las diferentes dependencias gubernamentales, y en concordancia con la política de Cambio Climático establecida por el Gobierno de la República, por instrucciones de Gobernador Egidio Torre Cantú, se emite el Decreto Gubernamental mediante el cual se crea la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Tamaulipas.

Precisó que el objetivo de la Comisión es la elaboración de políticas públicas y el desarrollo e implementación de programas, proyectos y acciones orientadas a disminuir o mitigar las emisiones de gases efecto invernadero y de adaptación a los efectos del Cambio Climático.

Para el ejercicio de sus funciones, la Comisión cuenta con el respaldo del Consejo Consultivo de Cambio Climático, organismo de consulta y participación ciudadana, integrado por representantes de organizaciones e instituciones públicas y privadas que se distinguen por su compromiso con el Desarrollo Sustentable y su experiencia en actividades productivas de investigación y planeación.

Deja tu comentario