Bachelet promete combatir educación como bien de consumo en Chile

Santiago de Chile, 26 oct (PL) La candidata presidencial Michelle Bachelet presentó hoy el programa de Gobierno que aplicaría en Chile en caso de retornar al Palacio de La Moneda, con una agenda centrada en educación, reforma tributaria y una nueva Constitución.

«La ciudadanía espera que nosotros reivindiquemos lo público y eso significa fortalecer el rol del Estado, significa volver a prestigiar la política y sus instituciones frente a nuestros ciudadanos, pero sobre todo entender lo público como aquello que corresponde, importa y compromete a todas y todos», dijo Bachelet.

A 21 días de los comicios presidenciales y parlamentarios del 17 de noviembre, la expresidenta (2006-2010) presentó los principales ejes de su programa en el capitalino Teatro Huemul, recinto donde se grabó en 1988 parte de la franja del No para el plebiscito de ese año que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«La tarea más transformadora y profunda que debemos emprender es una reforma educacional que vaya desde la educación parvularia, pasando por la educación en general, hasta la educación superior (…) una reforma que asegure una educación pública de calidad, gratuita, sin lucro e integradora», señaló la exmandataria.

Bachelet, abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría, que agrupa a siete partidos políticos y a otros actores, dijo que las modificaciones se aplicarían tras el convencimiento de que la educación es un derecho social y no un bien de consumo.

Para generar los ingresos que permitan llevar adelante esos planes y otras políticas sociales prioritarias, como salud y pensiones, anunció el impulso de una reforma tributaria que no solo permitirá recaudar más, sino también tener más equidad en el pago de los impuestos.

En tercer lugar, insistió en que los cambios de fondo que Chile necesita no estarán completos sin una nueva Constitución, que ponga fin a la heredada de la dictadura.

«Llevaremos adelante un proceso que nos permita tener una nueva Constitución, que nos interprete a todos, que sea moderna, que consagre la idea de un Estado social de derecho y garantice el ejercicio de esos derechos para los ciudadanos y ciudadanas», subrayó Bachelet ante cientos de seguidores.

La propuesta programática de Bachelet, de unas 200 páginas, abarca además 37 áreas en las que traza cuál sería su política para potenciar la alicaída salud pública, el desarrollo económico, los sistemas de jubilaciones, el acceso a la justicia, el deporte y la cultura.

También aborda los subsidios para el acceso a la vivienda, la generación de empleos, los derechos de los pueblos originarios, la mujer, la diversidad sexual y el impulso a la sindicalización y los convenios colectivos de trabajo, entre otras propuestas.

En los comicios del 17 de noviembre, para los que marcha favorita en todas las encuestas, Bachelet se enfrentará a ocho candidatos, entre ellos, la abanderada de la alianza de derecha, Evelyn Matthei, el independiente Franco Parisi, el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, y Marcel Claude, del Partido Humanista.

Deja tu comentario