LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Bolivia teme activación de célula de Sendero Luminoso en su terriorio

Latinoamerica Insugentes del Peru

La Paz, 27 oct (PL) La Fiscalía de Bolivia expresó temor ante la posible activación en el territorio nacional de una célula del grupo armado peruano Sendero Luminoso, tras un enfrentamiento entre militares y cocaleros supuestamente entrenados por los guerrilleros.

Leopoldo Ramos, jefe de la comisión de fiscales que investiga el incidente ocurrido en la norteña localidad de Apolo, cerca de la frontera con Perú, aseguró que existen sospechas de que los campesinos que atacaron a una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta fueron entrenados por el grupo irregular peruano.

“Por la forma de ejecución, (…) es probable que quienes victimaron (…) serían personas entrenadas por Sendero Luminoso, porque esa gente nunca hace disparos en el brazo o el pecho, simplemente en la cabeza”, dijo.

Los hechos tuvieron lugar hace ocho días, cuando los campesinos atacaron a efectivos que se disponía a erradicar cultivos excedentarios de coca, con saldo de cuatro muertos y 29 heridos.

Aunque Bolivia defiende el cultivo de la coca como tradición y forma de vida de los pueblos andinos, combate los sembrados excedentarios de la misma, por el peligro de que sean destinados a la fabricación de cocaína y no al uso ancestral de su hoja.

La legislación boliviana reconoce la legalidad de los cultivos de 12 mil hectáreas de la planta destinada a prácticas tradicionales, como el mascado, las infusiones o los rituales religiosos andinos.

Según datos oficiales, Bolivia erradicó más de nueve mil hectáreas de plantaciones de coca ilegal en el presente año, que ascendían a 25 mil 300 en 2012.

Comentarios con Facebook