Buena afluencia de votantes en elecciones legislativas argentinas

Buenos Aires, 27 oct (PL) El 33 por ciento del padrón electoral, de más de 30 millones 350 mil argentinos, votó hoy hasta el mediodía para elegir a la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

«Se registra una buena afluencia de votantes a las urnas desde temprano», de acuerdo con un reporte del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuya cartera es la responsable de organizar y garantizar el desarrollo del sufragio, para el cual se habilitaron 90 mil 504 mesas electorales en todo el país.

Además, los argentinos de 13 de las 24 provincias también escogen los miembros de sus respectivas Legislaturas y Consejos Municipales, así como los integrantes de seis senados provinciales, además del gobernador y vicegobernador de Corrientes.

El ministro señaló que a las 12:30 hora local el 33 por ciento de los electores cumplió su deber ciudadano, en tanto el servicio informativo MinutoUno reportó que a las 15:00 hora local ya el 47 por ciento del electorado había emitido su voto.

En un recorrido luego del mediodía, Prensa Latina constató la afluencia de la ciudadanía al sufragio, en particular en la Escuela 18, Yapeyú, del capitalino barrio de Villa Crespo, donde fueron habilitadas ocho mesas electorales.

Los colegios cierran a las 18:00 hora local, aunque pueden permanecer abiertos aquellos donde esperen por votar ciudadanos, aclaró Randazzo, y reiteró que los primeros partes de los resultados se emitirán a partir de las 21:00.

La votación en Argentina es un ejercicio obligatorio y quien no lo ejerza está expuesto a una multa.

Las provincias con mayor cantidad de votantes y que eligen a más diputados son Buenos Aires, con 11 millones 422 mil 266 electores, que representa 37,36 por ciento del padrón total, y Córdoba, con dos millones 645 mil 623, para 8,65 por ciento.

Después se ubican Santa Fe (8,35 por ciento), Capital Federal (8,32), Mendoza (4,28) y Tucumán (3,53).

Los comicios de este domingo definirán la integración hasta diciembre de 2015 en las cámaras de diputados y el Senado, donde el oficialismo aspira a mantener junto a sus aliados el control del Congreso.

Deja tu comentario