Cerraron comicios legislativos en Argentina, FpV es mayoría nacional

Buenos Aires, 27 oct (PL) Las elecciones legislativas en Argentina cerraron hoy y el primer parte provisional confirma las proyecciones de que el Frente por la Victoria (FpV), de la presidenta Cristina Fernández, prevalece como principal fuerza nacional y mantiene la mayoría en el Congreso.

El FpV, junto a los partidos provinciales que tiene como aliados, es la fuerza política más votada a nivel nacional y de esta manera asegura la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado en el Congreso de la Nación, según el parte anunciado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La segunda fuerza política, según los primeros conteos, es la Unión Cívica Radical y en tercer puesto se ubica el Frente Progresista Cívico y Social, una alianza de centro-izquierda integrada por políticos radicales y de algunos bloques izquierdistas. En la provincia de Buenos Aires el primer parte confirmó las proyecciones: tanto el principal candidato a diputados del FpV, Martin Insaurralde, como el opositor Sergio Massa, del Frente Renovador (FR), ganaron cada cual por su municipalidad, aunque este último obtuvo mayor cantidad de votos, 42 por 29 por ciento.

El líder del nuevo bloque FR creció políticamente a la sombra del extinto Néstor Kirchner e incluso fue jefe de Gabinete de Cristina Fernández, pero les dio la espalda y ahora compite como opositor.

En la Capital Federal ganó, como se esperaba, la derechista Propuesta Republicana, del gobernador local Mauricio Macri, quien incluso en sus primeras declaraciones para festejar el resultado se proyectó como candidato a la presidencia para las elecciones de 2015.

El canal C5N incluso comentó que aun en los distritos electorales en los que perdió, como Córdoba, Mendoza y Santa Fe, el FpV obtuvo en estos comicios de medio mandato mayor cantidad de votos que los de igual sufragio en 2009.

Deja tu comentario