Crece popularidad de presidenta argentina, Cristina Fernández

Buenos Aires, 27 oct (PL) La popularidad de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien convalece de una cirugía craneal, creció al 52,5 por ciento acorde con una encuesta a boca de urna realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).

El encuestador realizó el sondeo mientras se desarrollaban las elecciones para escoger la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, y la imagen positiva de la mandataria aumentó pese a estar hace tres semanas fuera de la palestra pública debido a su convalecencia.

En los últimos meses se produjo una modificación en la comunicación presidencial con entrevistas íntimas realizadas en el ciclo «Desde otro lugar» en el que la entrevistaron conocidos conductores televisivos, como Hernán Brienza y Jorge Rial.

Su partido, Frente para la Victoria (FpV), pese a perder la reelección al Senado su candidato Daniel Filmus en la capital y el peronista disidente Sergio Massa conseguir más votos en la provincia de Buenos Aires, obtuvo la mayoría de votos a nivel nacional, por encima del 32 por ciento, mejor que en las primarias del pasado agosto.

Esa actuación le permite conservar, e incluso mejorar su mayoría en la Cámara de Diputados, y preservar junto a sus aliados la ventaja mayoritaria en el Senado, para dominar la vida política en el Congreso de la Nación.

El FpV conquistó la mayoría de votos, y con ello ganó los comicios en 11 de las 24 provincias del país, en tanto la segunda fuerza en contexto político argentino es la Unión Cívica Radical (UCR), cuyos candidatos ganaron en tres provincias.

En el sufragio para la Cámara de Diputados, en el que votó el 79,05 por ciento del electorado el FpV ganó el 32,54 por ciento, y el sigue el combinado que conforman la UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP) y sus aliados, con 22,60 por ciento.

Después se ubican el Frente Renovador (FR) y acólitos, con el 13,19 por ciento, la derechista Propuesta Republicana (PRO), 10,37 por ciento, y el resto de los colectivos, el 7,9 por ciento.

Para el Senado, el FpV obtuvo el 31,39 por ciento y le sigue más distante el PRO, con el 14,82 por ciento, y la alianza UNEN, el 10,45 por ciento, pero ambas formaciones se limitan a la Capital Federal.

El oficialismo triunfó en Tierra del Fuego, Río Negro, La Pampa, Entre Ríos, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Formosa, Chaco y Misiones, mientras la UCR se impuso en Mendoza, Santa Cruz y Corrientes.

El resto de las formaciones no logran situarse como bloque a escala nacional y ganan al menos en una provincia. Entre esas están el FR que conquistó la mayoría de votos en Buenos Aires, y en la Capital Federal el PRO del gobernador local, Mauricio Macri.

En Santa Fe prevaleció el FAP, del exgobernador Hermes Binner, quien ganó una banca a la Cámara de Diputados, mientras en Córdoba se mantuvo al frente la Unión por Córdoba, del gobernador José Manuel de la Sota.

Deja tu comentario