Elecciones argentinas transcurren con normalidad, asegura ministro

Buenos Aires, 27 oct (PL) Tres horas y media después de abrir las urnas para las elecciones legislativas en Argentina, el sufragio transcurre con normalidad y gran afluencia de público, aseguró hoy el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El titular, cuya dependencia es la responsable de organizar y garantizar todo lo referente a la votación, destacó que «hay una muy buena afluencia de votantes desde temprano», y se «está votando con total normalidad en todo el país», remarcó.

Por primera vez en la historia política de Argentina, cuatro provincias que concentran la mayoría de la población originaria del país, Formosa, Chaco, Jujuy y Buenos Aires utilizan boletas en lenguas indígenas con la finalidad de comenzar un proceso de mayor integración de los pueblos originarios en las elecciones.

Coincidentemente, los comicios de este domingo tienen lugar en el tercer aniversario del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, quien inició en 2003 lo que muchos argentinos llaman la década ganada.

En declaraciones a la televisión tras votar en Paraná, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, resaltó la figura de Kirchner y dijo que se esforzó por «la construcción de una Argentina justa, libre y soberana; ese fue su gran objetivo», destacó.

Según un cálculo del canal informativo C5N, que cubre en vivo este ejercicio democrático, hasta las 11:30 hora local había votado el 25 por ciento de los más de 30 millones 350 mil electores habilitados.

Randazzo señaló que ya a las 09:30, hora local, estaban funcionando las 90 mil 532 mesas electorales acondicionadas para recibir a los votantes. «Al igual que en las Primarias de agosto, las innovaciones que llevamos adelante en el padrón electoral están agilizando la emisión del voto», dijo el ministro.

No obstante, aunque todavía no tiene incidencia, la candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria en Córdoba, Carolina Scotto, denunció que en esa provincia de gobierno opositor hubo maniobras ilícitas con las boletas del FpV.

Scotto denunció que aparecieron boletas de esa fuerza política de las elecciones primarias del 11 de agosto pasado, las cuales son inválidas para este ejercicio. También reportaron una maniobra similar en el municipio bonaerense de Almirante Brown.

Los colegios deben cerrar a las 18:00, hora local, pero aquellos donde todavía haya electores por emitir el sufragio pueden permanecer abiertos, en tanto la Dirección Nacional Electoral comenzará a emitir los primeros partes oficiales de los resultados a partir de las 21:00 horas.

En estos comicios se renueva la mitad (127 miembros) de la Cámara de Diputados y un tercio (24 legisladores) en el Senado de la Nación, además de integrantes para las Legislaturas de 13 de las 24 provincias y para los Senados de seis.

Deja tu comentario