En el marco de Green Solutions presentan nueva especie de árbol endémico de El Texcal

Como parte de los trabajos para conservar las Áreas Naturales Protegidas de Morelos, el Gobierno de la Nueva Visión, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), presentó en el pabellón Morelos ubicado en las instalaciones del World Trade Center (WTC) en Green Solutions, la nueva especie endémica de Morelos denominada Esenbeckia Vazquezzi, la cual se encuentra dentro del Parque Estatal El Texcal.

En compañía de los investigadores descubridores del árbol Clara Ramos Álvarez y Martínez, el titular de la SDS, Topiltzin Contreras Macbeath, explicó la importancia de esta especie endémica: “Después de un año de trabajo de los investigadores de la UNAM, se pudo describir esta nueva especie la cual representa un descubrimiento muy importante para la biodiversidad; este árbol caducifolio llega a medir 15 metros de alto y  apenas se conocen unos ocho árboles de esta especie en El Texcal”.

Agregó que debido a que este árbol vegeta dentro de una zona urbanizada y su distribución posiblemente se extiende en zonas de extracción de materiales de construcción o ejidales, está considerada en categoría de riesgo.

El Esenbeckia Vazquezzi en la época seca tira sus hojas como la mayoría de las especies de la selva baja caducifolia. Su tronco tiene algunos engrosamientos, su color es pardo oscuro con manchas grandes de color verde seco, habita en suelos rocosos y florece en la época en que el árbol tira sus hojas que es de enero a mayo.

Además de esta nueva especie de árbol endémico, es decir, único en el mundo, en el Parque Estatal El Texcal se encuentran la Carpita de Morelos, un pez que vive en la Laguna de Hueyapan, un sitio de aprovechamiento de agua potable que beneficia directamente a más de 200 mil personas y cuya agua que se extrae de ahí, llega a tres municipios, siendo designada como humedal de importancia internacional.

Topiltzin Contreras indicó que contar con estas especies únicas en el mundo en el Parque Estatal El Texcal, llama a la urgencia de seguir impulsando acciones sociedad y gobierno que nos permitan preservar esta Área Natural Protegida que provee importantes servicios ambientales para todos los morelenses y que permite seguir contando con la gran biodiversidad que ofrece el estado de Morelos.

Deja tu comentario