Gobierno Más Rico y Mexicanos Más Pobres: Delgado Carrillo

Nos estamos endeudando para sostener gasto público ineficiente

Mientras el gobierno se ha hecho cada vez más rico, con un crecimiento en el presupuesto público anual de 5 por ciento en términos reales desde el año 2000 a la fecha, los mexicanos se hicieron más pobres, como claro reflejo de la ineficacia e improductividad del gasto público, dijo el senador Mario Delgado Carrillo, al advertir: “nos estamos endeudando para sostener el actual tren de gasto público”.

Al comentar las modificaciones a la minuta Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria promovidas por en las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda,  para introducir controles al gasto de servicios personales, compra de vehículos, telefonía, viáticos, arrendamiento, alimentación, remodelación de oficinas, combustibles, pasajes y  otros, expuso:

“Si bien son positivas, son apenas un avance muy moderado ante la enorme tarea que está pendiente para aumentar la transparencia, eficacia y rendición de cuentas en el gasto público”.

El ex secretario de Finanzas del D.F. ejemplificó que si  el gobierno fuera una empresa  sería  una muy exitosa,  con  incrementos de 56 por ciento en sus ingresos en 12 años, pero en ese mismo periodo, la mitad de los mexicanos vieron disminuido su poder adquisitivo 25 por ciento en términos reales.

Por eso puntualizó que las medidas de austeridad, impulsadas en comisiones,  deberán aprobarse en el pleno y  cumplirse estrictamente para asegurarnos que el tremendo esfuerzo que harán las familias y los agentes económicos el año que entra para pagar más impuestos, no se irá por el caño de la corrupción o el despilfarro.

El legislador del PRD, dio la razón al presidente Peña Nieto en que no resulta popular pagar impuestos, y menos cuando las familias y empresas no perciben ningún beneficio a cambio del sacrificio que se ven obligadas a hacer sobre sus ingresos y más aún cuando, como algo irremediable o parte de la cultura política nacional, prácticamente  todas las semanas hay escándalos de corrupción o abusos con el dinero de la ciudadanía.

Como soporte a sus aseveraciones, el senador del Sol Azteca, ofreció algunos datos:

Para 2014 el gobierno tendrá la mayor cantidad de recursos de toda la historia. El presupuesto del año que entra rebasará por 447 mil millones de pesos al de 2013. Para financiarlo, las nuevas disposiciones fiscales generarán 185 mil millones y el resto, 262 mil millones, provendrán de un mayor déficit o deuda. Del total de estos recursos adicionales, sólo el 14% se destinará a la construcción de infraestructura, el resto se dedicará a alimentar el gasto corriente y otras erogaciones.

Ante ello aseguró que es tiempo de hacer un alto y exigirle al gobierno que antes de pedir mayores recursos a través de impuestos, debe someterse a un estricto programa de austeridad

Además, Delgado Carrillo, señaló que ante la inminente recesión que enfrenta el país la austeridad debió haber sido la principal batalla para 2014 en lugar de más impuestos. “Debemos combatir la obesidad del aparato burocrático el sobrepeso gubernamental, terminará provocándole esclerosis a toda la economía”, enfatizó.

Para terminar, resaltó que es una prioridad contener la voracidad del gobierno para que no siga extrayendo recursos productivos de la sociedad y los convierta en gasto chatarra. “Debemos apretarle el cinturón, exigirle cuentas claras sobre su dieta y obligarlo a una rutina en la que logre reactivar la economía”, como meta central.

Deja tu comentario