La CNTE decidirá el martes sobre repliegue de campamento

México, 27 oct (PL) El próximo martes los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México deberán tomar una decisión sobre el repliegue de su actual campamento, informaron hoy medios locales de prensa.

La víspera, una reunión entre los dirigentes de ese sindicato y el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, concluyó sin un acuerdo sobre la retirada del campamento que los docentes mantienen en el capitalino Monumento a la Revolución.

El diario Informador divulgó que los integrantes de la CNTE decidieron consultar a las bases durante el fin de semana en asambleas internas sobre si desplazarán las tiendas hacia el Monumento a La Madre.

Durante el encuentro de Serrano con los dirigentes magisteriales se les pidió compactar el lugar donde hacen estancia en la actualidad, ante el inconveniente, según argumentaron las autoridades, que trae el plantón para el movimiento vehicular y de transeúntes.

El secretario capitalino advirtió que, si no se llegara a una resolución, la administración local estaría en libertad de tomar sus decisiones.

Nosotros lo que queremos es una relación cordial, ellos están en su libre derecho de manifestarse, pueden tener o no razón, pero a fin de cuentas el interés que se sobrepone a esto es el de los ciudadanos, y vamos a trabajar en consecuencia, afirmó.

Tras la petición, los maestros consideraron que la posibilidad del repliegue hacia la nueva locación es factible, pero tendrán que transmitirla a las otras secciones que participan en su movimiento, pues el plantón es nacional y surgió de un acuerdo colectivo con todas las secciones de la CNTE.

Antes de la reunión de este sábado, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, manifestó que una de las principales prioridades es compactar el campamento y liberar las calles que rodean el Monumento a la Revolución para reactivar la economía de los negocios ubicados en la zona.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, se busca que las movilizaciones realizadas por la Coordinadora afecten lo menos posible las actividades diarias de los ciudadanos, mientras los dirigentes gremiales reiteraron su disposición al diálogo con el Ejecutivo para solucionar el conflicto que enfrentan.

Por eso, demandaron el reinicio del diálogo con el Gobierno federal para insistir en su planteamiento de revocar las modificaciones a los artículos tres y 73 de la Constitución, por la afectación que representa para la educación pública.

En su Sexto Encuentro Nacional Magisterial y Popular, llevado a cabo con otras organizaciones de la sociedad civil, la CNTE acordó una movilización nacional para el próximo miércoles en rechazo a la reforma educativa y todos los cambios estructurales impulsados por la administración de Enrique Peña Nieto.

Deja tu comentario