México amanece con el horario normal

México, 27 oct (PL) México amaneció hoy con el horario normal, luego que a las 02:00 hora local, finalizó el de verano y se atrasó una hora el reloj.

La aplicación del cronómetro de verano, desde el segundo domingo de marzo hasta hoy, permitió el ahorro de mil 635 millones de pesos (equivalentes a unos 126 millones de dólares), según estimó la Secretaría de Energía.

Asimismo, evitó la emisión a la atmósfera de 560 mil toneladas de bióxido de carbono, el principal causante del efecto invernadero.

El Horario de Verano, en el cual se adelantan una hora los relojes durante los meses del año en que se registra una mayor insolación en el hemisferio norte, permite aprovechar más la luz diurna.

En México se aplicó nacionalmente por primera vez el 7 de abril de 1996, aunque anteriormente se usó en los estados de Baja California y Yucatán.

Más de 80 países ponen en práctica en la actualidad el horario de verano, que fue propuesto a principios del siglo pasado por Benjamin Franklin y se empleó por primera vez en varias naciones en 1916, para ahorrar carbón durante la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, algunas civilizaciones antiguas, como la egipcia, la romana y la mesopotámica, ya ajustaban sus horarios a la posición del Sol.

Deja tu comentario