NSA de EE.UU. niega conocimiento de Obama sobre espionaje a Merkel

Washington, 27 oct (PL) La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos negó hoy que el presidente Barack Obama fuera informado personalmente sobre el espionaje a los teléfonos de la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Berlín pidió, al igual que en su momento hicieron los gobiernos de Brasil, Francia, Rusia y México, que Washington dé explicaciones sobre estas prácticas de vigilancia secreta.

En el caso alemán, el director general de la NSA, Keith Alexander, afirmó que no se discutió con Obama en 2010 una supuesta operación de inteligencia extranjera que implicaba a la Merkel, según el portavoz Vanee Vines.

El mandatario demócrata fue cuestionado y emplazado por Alemania luego de trascender que él autorizó personalmente la vigilancia del teléfono móvil de la canciller federal hace tres años.

De acuerdo con la más reciente revelación, publicada en el diario alemán Bild am Sonntag a raíz de informes en el semanario Der Spiegel, el equipo de Merkel fue interceptado desde 2002 cuando ella todavía era líder de la oposición, tres años antes de ser elegida para su actual cargo.

Ese control solo terminó semanas antes de que Obama visitara Berlín en junio de este año, subraya la publicación.

Los programas de espionaje de Estados Unidos fueron entregados en detalles a la prensa por el excontratista de la NSA Edward Snowden, perseguido por Washington y refugiado en algún lugar de Rusia.

El impacto de este hecho provocó un avispero político pues no solo están implicados ciudadanos estadounidenses, sino también de otros 35 países y varios gobiernos extranjeros.

Deja tu comentario