ARRANCA EN ÁLVARO OBREGÓN SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA “POR TU FAMILIA, DESARME VOLUNTARIO”

A partir de este lunes y hasta el próximo 1 de noviembre se llevará a cabo en la Delegación Álvaro Obregón la Segunda Etapa del Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” que realizan de forma conjunta el gobierno delegacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF).

En el evento, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, detalló que como parte del Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”, en su primera etapa realizada en mayo pasado, la delegación Álvaro Obregón logró recaudar cerca de 180 armas de fuego. Y señaló que de 2007 a la fecha, en esta demarcación se han recaudado más de 926 artefactos.

Ante la presencia de vecinos y funcionarios que se dieron cita en la parroquia de San Martín de Porres, en la colonia Francisco Villa, el Jefe Delegacional dijo que en esta segunda etapa del programa la ciudadanía podrá cambiar sus armas de fuego por aparatos electrodomésticos, tabletas, despensas o dinero en efectivo.

Recordó que el objetivo de este programa es motivar el desarme de la población obregonense, fomentar la no adquisición de armas como herramientas de protección, promocionar una cultura de paz y de seguridad pública en el interior de los hogares, así como promover la denuncia en lugar de la justicia por propia mano.

“El objetivo de este programa, es generar una transformación en el pensar de la gente, el generar una transformación en los hábitos, en las costumbres; generar una cultura de la paz, de la solidaridad, de la convivencia sana”, expresó.

Enfatizó que en la primera etapa del programa se logró un gran avance en la materia “porque muchas personas, muchos vecinas y vecinos, acudieron a entregar armas y una serie de artefactos que son muy peligrosos”, por lo que confió en que en esta ocasión la ciudadanía también participará.

Subrayó que el tener un arma en el hogar, significa un riesgo porque al interior del mismo se pueden generar accidentes, sobre todo ocasionados por niños, que por curiosidad y sin saber el manejo de las armas las toman y es cuando ocurren incidentes que incluso pueden ser letales.

Expuso que el tener un arma representa un riesgo inclusive para la convivencia, por lo que se pronunció por la generación de acciones desde el gobierno delegacional que propicien la sana convivencia y unan los vínculos familiares como lo es la recuperación de espacios públicos, así como parques y centros deportivos.

Leonel Luna dijo que esta campaña refuerza las acciones que el gobierno delegacional lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública local para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la demarcación como es el Programa “Comunidades Seguras”, que consiste en la agilidad de las vialidades y pláticas sobre prevención del delito, adicción a las drogas y educación vial.

La Directora de Prevención del Delito de la SSP-DF, Leticia Varela Martínez, informó que a través de este programa del 24 de diciembre de 2012 al 25 de octubre del presente, se han recaudado un total de 8 mil 200 armas de fuego en la Ciudad de México, entregado un monto de 13 millones 500 mil pesos por ellas.

En el evento, también estuvieron presentes Beatriz Santa María, directora general de INMUJERES Ciudad de México; Paola Becerra Silva, representante del DIF-DF y; el presbítero de la parroquia de Cristo Rey, Pedro Lascuraín Pérez, entre otros.

La segunda etapa del Programa “Por tu familia, Desarme Voluntario”, se realizará del 28 de octubre al 01 de noviembre, en el atrio de la Parroquia “Cristo Rey”, ubicada en avenida Escuadrón 201 s/n, colonia Cristo Rey y; en el atrio de la Parroquia San Martín de Porres, en calle Mercenarios s/n esquina Mazayas, colonia Francisco Villa, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Deja tu comentario