Ataques con explosivos dejan sin electricidad a 420 mil habitantes

México, 28 oct (PL) Los ataques realizados con artefactos explosivos contra subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del estado mexicano de Michoacán dejaron sin servicio a 420 mil 291 clientes, informaron hoy autoridades del sector.

De acuerdo con datos difundidos por la CFE, ese fue el saldo de las agresiones ejecutadas por grupos armados en la madrugada del domingo contra 18 instalaciones de diferentes municipios.

La Procuraduría General de Justicia en la entidad federativa confirmó la víspera que fueron reportadas decenas de denuncias por fallas eléctricas en los municipios de Apatzingán, Morelia, Zamora, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Sahuayo, Tarímbaro, Zinapécuaro, Queréndaro y Tarimbaro, entre otros.

Alertas ciudadanas sobre los sucesos señalaron que los apagones iban acompañados de disparos efectuados por desconocidos, los cuales circulaban en las calles a bordo de camionetas.

El Secretario de Gobierno del Estado, Jaime Mares, comentó que al mediodía de ayer se logró restablecer el suministro para unos 136 mil clientes y que la CFE aún laboraba para resolver la falta de energía eléctrica.

Mares detalló que en algunos casos, la infraestructura de las instalaciones sufrió daños por la detonación de bombas molotov e impactos de bala.

Hasta el momento, sólo ha sido recuperado el 60 por ciento del servicio eléctrico en domicilios particulares, comercios, oficinas públicas y organismos de agua potable que resultaron perjudicados.

Los ayuntamientos que continúan con apagones son Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán, Aguililla, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Zamora, Tuxpan, Sahuayo, La Piedad y Zinapécuaro.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que los ataques a instalaciones de la CFE en Michoacán no frenarán las acciones del gobierno federal para proteger a la población en esta entidad.

En un comunicado, el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio, confirmó que además de los daños a las instalaciones eléctricas, también se registraron actos delictivos contra gasolineras.

Según la Segob, los delincuentes que perpetraron estos actos utilizaron artefactos de fabricación casera conocidos como bombas molotov, y efectuaron disparos con arma de fuego de diversos calibres que se impactaron en las instalaciones, sin que haya resultado lesionada alguna persona.

El Gobierno de la República trabaja de manera coordinada con las autoridades del estado de Michoacán y la investigación de los hechos está a cargo de las procuradurías generales de la República y de Justicia de Michoacán, comunicó la entidad.

Deja tu comentario