Avala Senado nuevas normas de transparencia para los estados

México, 28 oct (PL) Senadores de los principales partidos mexicanos alcanzaron hoy un acuerdo para modificar el artículo primero de la Ley de Coordinación Fiscal e incorporar nuevas obligaciones para los estados en materia de transparencia de gasto.

La reserva, que fue aprobada por mayoría durante la sesión ordinaria de la Cámara alta, estuvo propuesta por la senadora Laura Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN), con el respaldo de Blanca Alcalá, del gobernante Partido Revolucionario Institucional, y de Armando Ríos, del Partido de la Revolución Democrática.

Se propone, en línea con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, reiterar que las entidades federativas y los municipios deberán observar los principios de transparencia y contabilidad gubernamental en la información financiera que emitan, explicó la senadora panista.

Los legisladores aceptaron adicionar una disposición para que la información financiera que generen los estados y municipios, relativa a la coordinación fiscal, se rija por los principios de transparencia y de contabilidad.

Esos principios estarán basados en los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, también aprobada este lunes por el Senado.

Los ordenamientos forman parte del Paquete Fiscal 2014, y fueron regulados y registrados durante la madrugada del pasado viernes por la comisión de Hacienda y Crédito Público y la Comisión de Estudios Legislativos.

El dictamen para Ley de Coordinación Fiscal afirma que el fortalecimiento de la regulación hacendaria se dará a través de la adquisición de incentivos por parte de los estados y sus municipios.

Otro de los temas que se discutieron en la Cámara alta fue la mejora en la distribución, ejercicio y transparencia de recursos de los Fondos de Aportaciones Federales, con el fin de facilitar la planificación de apoyos para los municipios y mantener estable el gasto público.

Deja tu comentario