Califica Funes de histórica inversión en municipios de El Salvador

San salvador, 28 oct (PL) El presidente Mauricio Funes calificó hoy de histórica la inversión en obras de infraestructura y programas sociales en los municipios de El Salvador durante los cuatro años del gobierno.

El mandatario hizo la afirmación en el discurso de inauguración del XXIX Congreso de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures).

Precisó que en ese período el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) ha invertido 388 millones de dólares.

De esa cantidad, 200 millones de dólares se han destinado a programas sociales y los 188 millones restantes en obras de infraestructura en las comunidades, detalló.

Es una inversión histórica para una institución que recibimos con un presupuesto anual de unos 50 millones de dólares, resaltó.

Funes expresó a los alcaldes del país que en esta administración se han dado pasos para dotarles de más recursos e incrementar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) de siete a ocho por ciento.

Agregó que además se reestructuró la deuda por 91 millones de dólares en 81 de esas demarcaciones.

El presidente señaló que también se gestionó un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 80 millones de dólares para el Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales, que empezó a ejecutarse en 2011.

Supone, sin temor a equivocarme, el mayor esfuerzo realizado para fortalecer los gobiernos locales, apoyando sus procesos de gestión y mejorando la transparencia, aseguró.

Explicó que hay una priorización de los recursos en los 100 municipios más pobres, que son, en general, los que menos fondos del FODES reciben y, por tanto, la inversión del gobierno, a través del FISDL, se vuelve determinante para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Funes informó que en estos 100 municipios se incrementó la cobertura de agua potable en 5.5 por ciento con una inversión de 46 millones de dólares que ha llevado este servicio a miles de hogares.

Añadió que en estas demarcaciones clasificadas como de pobreza extrema severa y alta, 12 mil 633 nuevos hogares cuentan con electricidad gracias a una inversión de 20 millones en estos cuatro años.

Destacó que la pobreza extrema ha disminuido tres puntos porcentuales y la relativa 2,5 en relación con 2008, el año antes de entrar el nuevo gobierno.

Estos logros en el combate y lucha frontal contra la pobreza son aún más importantes si se toma en cuenta que los hemos alcanzando en un periodo de cuatro años envuelto en dos graves crisis económicas (…) y el impacto de cinco graves desastres naturales, expresó.

Deja tu comentario