Campesinos bolivianos analizarán coca necesaria para consumo

La Paz, 28 oct (PL) Los campesinos bolivianos analizarán en la presente semana la cantidad de coca que necesita el país para el consumo tradicional, con la intención de establecer términos referenciales, se conoció hoy aquí.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Damián Condorí, adelantó una reunión de las organizaciones involucradas en el consumo y la producción de coca para tener una referencia.

Condorí manifestó sus dudas sobre un estudio realizado en 2010 sobre consumo de coca, con financiamiento de la Unión Europea, y cuyos resultados aún no se conocen, y adelantó que deben ser los propios productores y consumidores quienes realicen el peritaje.

«Nosotros mismos como consumidores, como productores, como cocaleros del Chapare de Cochabamba y de Los Yungas de La Paz tenemos que hacer un verdadero estudio (para saber) cuánta gente siempre está masticando, cuántas toneladas (necesitamos) y a cuántas hectáreas ascendería» la parcela a sembrar o a cultivar, resaltó.

«Sólo así vamos a tener un término referencial», destacó el dirigente campesino, quien insistió en la necesidad de que el sector genere propuestas respecto al futuro de los cultivos considerados excedentarios.

El cato (medida agraria) de cada familia establece una parcela de 40 por 40 metros, y todo aquello que exceda esa extensión es declarado excedentario y será erradicado.

Hace 10 días, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), encargada de la erradicación, intentó adentrarse en el municipio de Apolo, pero fue emboscada por cocaleros del lugar, con el apoyo presumible de narcotraficantes extranjeros, en una acción en la cual murieron cuatro personas y otras 28 resultaron heridas.

Los muertos y los heridos pertenecían todos a la FTC, una fuerza integrada por las Fuerzas Armadas, la Marina y la Policía.

Deja tu comentario