Elecciones legislativas argentinas, un día después

cristina fernandez
Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 28 oct (PL) Las elecciones legislativas en Argentina generaron un reacomodo en el Congreso de la Nación, al que entraron caras nuevas y dejaron al Frente para la Victoria (FpV) de la presidenta Cristina Fernández a la cabeza de sus dos hemiciclos.

Contabilizadas ya casi la totalidad de las mesas, se define que en la Cámara de Diputados el FpV contará con 132 bancas, tres más de lo que exige el quórum para abrir debate de proyectos, hecho que le facilitará la tarea, de alguna manera, a la reelecta diputada y jefa del bloque, Juliana Di Tullio.

Ese monto duplica cómodamente a la segunda fuerza conformada por la alianza que se generó en algunas provincias, y en la que confluyen la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista que lidera el Partido Socialista de Santa Fe, más otros aliados menores que totalizan 54 escaños.

El Frente Renovador (FR) obtuvo 19 bancas que dejaron felices a los seguidores de Sergio Massa, la novedad y figura mediática del momento gracias a la gran prensa opositora, según analistas.

Esa colectividad logró en la provincia de Buenos Aires un legislador más que la derechista Propuesta Republicana (PRO), dueña de la Capital Federal, al conseguir 18 bancas.

Francisco De Narváez, quien fuera la nota altisonante en los pasados comicios de medio término de 2009, cayó a una mínima expresión de apenas tres bancas, igual cifra que las ganadas por la Unión Por Córdoba.

La gran novedad son los tres escaños obtenidos por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que integran un trío de partidos minoritarios.

De hecho, el FIT debuta así en la Cámara de Diputados a la que entra el veterano dirigente Néstor Pitrola, por el Partido Obrero.

En el Senado, el escenario es similar al de la Cámara baja. El FpV contará con 38 senadores entre propios y aliados, uno más que el requerido para el quórum, en tanto los radicales, junto a los socialistas que comanda Hermes Binner más otros grupos, llegan a 18 escaños.

El PRO debutará a partir del 10 de diciembre con cuatro bancas con Gabriela Michetti a la cabeza. El otro debutante será Fernando Solanas, de UNEN, que se quedó con la banca porteña por la minoría.

Si bien entre los sabores amargos de estos comicios para el FpV está la pérdida de la banca porteña que tenía Daniel Filmus, el dato se endulza un poco con la llegada de dos senadores propios desde la provincia de Salta y otros tantos desde Tierra del Fuego, señaló el servicio InfoNews.

El oficialismo se reafirmó como la primera fuerza política nacional, como lo recalcó hoy el ministro de Defensa, Agustín Rossi, aunque cinco fuerzas opositoras distintas, casi todas antagónicas entre ellas, ganaron cada cual por su lado en los principales distritos electorales.

El FR, de Massa, en provincia de Buenos Aires; el PRO, de Mauricio Macri con Michetti como gran figura, en la Capital Federal; la UCR, del radical Julio Cobos en Mendoza; la Unión por Córdoba en esa provincia, y los socialistas de Binner en Santa Fe.

Sin embargo, el FpV ganó en 11 provincias, con amplios triunfos en Entre Ríos, San Juan, Santiago del Estero y Chaco.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reconoció hoy que “ayer fue un día difícil” por el triunfo de Massa en su propia provincia, pero advirtió: “Es una gran subestimación creer que se terminó el kirchnerismo”.

Comentarios con Facebook