Encabeza Emilio de Leo Blanco reunión regional de cultura en la Mixteca

Huajuapan de León, Oax.- La difusión de programas estratégicos, convocatorias y proyectos de desarrollo cultural para la región, fueron el eje central durante la Reunión Regional, encabezada este domingo por Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Ante autoridades municipales, directores de Casas de la Cultura y Casas del Pueblo, bibliotecarios y promotores culturales de la región, reunidos en la Sala Antonio Martínez Corro de la Casa de la Cultura de esta ciudad, en el marco del Festival de la Mixteca, el responsable de la política cultural estatal, expuso la cartera de servicios culturales que ofrece la dependencia para detonar el desarrollo de la entidad.

En un ejercicio de diálogo plural y abierto, cada uno de los responsables de los programas de la SECULTA, detallaron los mecanismos para participar en las convocatorias, establecer proyectos de financiamiento y acceder a los servicios que permitan ampliar la oferta cultural de la Mixteca oaxaqueña.

Durante la reunión participaron Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente municipal electo de Huajuapan de León; Guillermo Cirigo, Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares y los artistas plásticos Juan Aurelio y José Luis García.

Así mismo, estuvieron presentes representantes de Tejúpan de la Unión, Santiago Huajolotitlán, San Juan Cieneguilla y Santiago Tilantongo, entre otras comunidades mixtecas, quienes coincidieron ensumar esfuerzos y voluntades para fortalecer todas las acciones que permitan impulsar el desarrollo cultural de la entidad.

Este mecanismo de participación, detalló Emilio de Leo Blanco, se ha replicado en el marco de los Festivales Regionales del Istmo y Sierra Norte, para continuar al cierre del año en el Papaloapan, Sierra Sur y Costa.

Por la noche, en la Plaza de la Libertad de Expresión de Huajuapan de León, con la presencia del Presidente Municipal Francisco Cirigo Villagómez, de Leo Blanco clausuró las actividades del Festival Cultural de la Mixteca 2013, que tuvo como marco un majestuoso concierto recordando el trigésimo noveno aniversario luctuoso de José López Alavés a cargo de la Banda Infantil Municipal que lleva el nombre del autor de la “Canción Mixteca”.

Finalmente, el tenor Hugo Collin, deleitó a los asistentes con su voz, interpretando diversos temas musicales, entre los que destacó la pieza “Enamorada”, con la cual el maestro López Alavés acostumbraba cerrar sus recitales.

Deja tu comentario