España pide explicaciones a Estados Unidos por espionaje masivo

Madrid, 28 oct (PL) España pidió hoy explicaciones a Estados Unidos por las revelaciones del espionaje practicado a millones de llamadas telefónicas nacionales, y afirmó que de ser cierto, sería inaceptable entre países amigos.

En una reunión con el embajador norteamericano en Madrid, James Costos, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, trasmitió al diplomático su preocupación por datos publicados en la prensa referidos a que Washington espió 60 millones de llamadas telefónicas nacionales entre diciembre de 2012 y enero de este año.

Al pedir aclaraciones sobre el tema, subrayó la importancia de preservar el clima de confianza en las relaciones bilaterales y de conocer el alcance de unas prácticas que «son impropias e inaceptables entre socios y países amigos», precisó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las revelaciones forman parte de los archivos secretos difundidos por el exanalista de la seguridad norteamericana Edward Snowden, quien desde junio puso al descubierto un programa de su país para espiar a personas, instituciones y gobiernos mediante las comunicaciones telefónicas y de Internet.

El asunto causó revuelo en Europa en los últimos días, pues la vigilancia incluye países como Italia y Alemania.

Deja tu comentario