INAUGURA GIL ZUARTH SIMULADOR EN MATERIA DE PROCEDIMIENTOS PENALES

El objetivo es someter a prueba el anteproyecto de dictamen del Código de Procedimientos Penales

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth, inauguró el Simulador en materia de procedimientos penales, el cual calificó como “un trabajo inédito en el Poder Legislativo mexicano”, ya que se someterá “a prueba de laboratorio nuestro propio anteproyecto de dictamen” del Código Nacional de Procedimientos Penales, indicó.

La idea, explicó el legislador, “es encontrar sus fortalezas, sus debilidades, dónde hay redacciones que generan confusión, dónde hay redacciones que pueden mejorarse y qué figuras sí cumplen con el propósito fundamental al que están llamados”.

Para llevar a cabo el ejercicio, la Comisión senatorial invitó a los operadores, jueces, ministerios públicos y defensores más capacitados del país que han estado permanentemente involucrados en la implementación del nuevo modelo de justicia penal, “precisamente porque la intención, más que demostrativa, es de someter a prueba crítica cada uno de los textos plasmados en el anteproyecto, a fin de probar su resistencia, probar sus dificultades, sus lagunas y sus espacios de incertidumbre”, señaló Gil Zuarth.

En tal sentido, invitó a quienes desarrollarán el simulador a tratar de encontrar las mayores debilidades posibles, ya que la Comisión de Justicia aún se encuentra en el proceso de construcción de una norma “que debe y amerita ser la más potente que hemos tenido en nuestra historia”.

Informó que las conclusiones del ejercicio serán presentadas al Consejo Técnico que ha acompañado a la Comisión senatorial que él preside, en la elaboración del anteproyecto de dictamen, a fin de que a partir del 6 de noviembre se pueda comenzar la dictaminación de manera formal y en conferencia con la Cámara de Diputados.

“La intención es videograbar cada una de las sesiones a través de las cuales probaremos la fortaleza de las reglas procedimentales contenidas en el dictamen.

”La intención también es que el Consejo asesor esté observando estos ejercicios prácticos con el propósito de formular conclusiones, de formular observaciones, sugerencias, propuestas de modificación a los textos contenidos en el anteproyecto; y todo esto ponerlo a disposición del público en general a través de la página de internet de la Comisión de Justicia”, señaló.

Finalmente, agradeció el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de MSI México y otras instituciones mexicanas para poder llevar a cabo “este inédito ejercicio” para el Poder Legislativo en nuestro país.

En el ejercicio del simulador, que se llevará a cabo durante toda la semana, participarán la jueza de control maestra Alejandra Ramos Durán; el maestro Flavio Valdés Sansón, ex juez de juicio, y el maestro Jorge Arturo Gutiérrez Muñoz, también juez de control del estado de Chihuahua, así como la maestra María de los Ángeles Morales Díaz, juez de control en el Oaxaca.

Como defensores del simulador actuarán los defensores públicos en el estado de Baja California, Alejandro Santos Díaz y Marisela García Tovar; Juventino Pérez Gómez, ministerio público adscrito a la PGR, y el licenciado Ulises Sotena, ex defensor público en Chihuahua.

Como ministerios públicos fungirán la licenciada Verónica Basurto Pérez, de Zacatecas; la maestra Cinthya Matadamas Cruz, de Oaxaca; Raquel Esther González Rodríguez, de Coahuila; el Licenciado Fernando Cárdenas Uribe, del ministerio público adscrito a la Procuraduría; la licenciada Fabiola Ortega Gómez, del estado de Zacatecas, y Jorge Neder, de la PGR.

One thought on “INAUGURA GIL ZUARTH SIMULADOR EN MATERIA DE PROCEDIMIENTOS PENALES

  1. jesus antonio fernandez cordova

    intersante por ayudaria a conocer de los expertos fortalezas y debilidades del nuevo proceso penal unico. me gustaria saber a traves de que medio se podran podran conocer las videograciones del simulador.

Deja tu comentario