Inmoviliza Profeco más de 250 mil artículos de importación en aduanas

contenedor-puerto

En menos de un mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas, revisó más de mil 500 contenedores e inmovilizó en las aduanas de Pantaco, Manzanillo y Lázaro Cárdenas 250 mil 414 artículos de importación que incumplieron con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

La revisión incluyó más de 310 mil productos diversos y entre los artículos inmovilizados en la aduana de Manzanillo, están: 150 mil piezas de filete tilapia congelado sin piel y sin espinas marca Sirena, producto inmovilizado por incumplir la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, ya que carece de la declaración de contenido neto, razón social y domicilio fiscal del importador. En la aduana de Lázaro Cárdenas también se inmovilizaron 3 mil 840 piezas de piso porcelanizado contenido en 960 cajas, por incumplir con la declaración del país de origen de conformidad con la NOM-050.

Profeco inmovilizó en Manzanillo, 710 compresores de procedencia china que carecían de información comercial relativa a las características eléctricas de operación del aparato, y no indicar a cargo de quién corren los gastos para hacer válida la póliza de garantía ni establecer excepciones más allá de las previstas por la NOM-024-SCFI-2013.

En la aduana de Pantaco, la dependencia inmovilizó 3 mil 840 patines infantiles en 480 cajas por incumplir la NOM-015-SCFI-2007 al carecer de información relativa a la indicación de usar el juguete con el equipo de protección adecuado, y 8 mil 280 piezas de juguetes de radio control contenidos en 320 cajas, por violar la Norma Oficial Mexicana 015-SCFI-2007, relativa a etiquetado comercial para juguetes, ya que no cuenta con instructivos en idioma español, presentándose solo en idioma distinto al español.

En la misma aduana Pantaco, personal de la dependencia inmovilizó 72 mil piezas de pelotas que incumplían con la NOM- 015-SCFI-2007, al carecer de información relativa a la identificación del importador, país de origen y la edad recomendada para el uso adecuado del producto, así como 11 mil 360 series de luces navideñas, que incumplían especificaciones de seguridad y 384 piezas de tijeras por incumplir la NOM-140, al carecer de la leyenda precautoria y la declaración del material empleado en la fabricación del producto, entre otras irregularidades.

Por incumplir normas mexicanas, Profeco inició procedimiento administrativo en contra de cinco importadores, entre ellos: Brochas y Productos, S. de R.L. de C.V.; Comerprix, S.A. de C.V. y Capico Distribución, S.A. de C.V.

Personal de la dependencia también ha revisado aparatos eléctricos, series de luces navideñas, artefactos decorativos, herramientas y ventiladores; electrodomésticos como: licuadoras, batidoras, tostadores, telefonía celular, audio y video, así como bisutería, prendas de vestir, textiles, juguetes, artículos escolares, papelería y alimentos, entre otros.

Con estas acciones, Profeco refrenda su compromiso de defender y proteger derechos de los consumidores al combatir prácticas comerciales abusivas y la información engañosa.

Comentarios con Facebook