México pedirá protección especial para zonas arqueológicas

México, 28 oct (PL) México solicitará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la inscripción de nueve zonas arqueológicas del país como bienes culturales bajo protección especial, informó hoy la Presidencia.

El Gobierno anunció que pedirá en breve la inclusión de esos sitios en el Registro Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Especial del organismo internacional, con el objetivo de que reciban doble protección, pues ya poseen la categoría de Patrimonio Mundial.

La zonas arqueológicas que serán incluidas en la solicitud son Palenque, en Chiapas; Teotihuacan, en el Estado de México; Monte Albán, en Oaxaca; El Tajín, en Veracruz; Paquimé, en Chihuahua; Xochicalco, en Morelos; Calakmul, en Campeche; así como Chichén Itzá y Uxmal, ambas en Yucatán.

El artículo octavo de la Convención de La Haya de 1954 confiere a los Estados la prerrogativa de colocar bajo régimen de protección especial un número limitado de centros monumentales de importancia extraordinaria mediante su inscripción en el Registro.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), concluirán próximamente el proceso requerido para presentar tal petición ante la Unesco.

Deja tu comentario