Organizaciones uruguayas condenan bloqueo estadounidense contra Cuba

Montevideo, 28 oct (PL) La Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay (Conosur) denunció hoy el carácter genocida del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Tras señalar que Estados Unidos «espía a todo el mundo, realiza invasiones asesinas y tortura en sus cárceles», sostuvo que «ahora todos saben que Estados Unidos no respeta a nadie y que ni sus amigos se salvan de su espionaje».

En un comunicado suscrito por Julio Faravelli, presidente de Conosur, plantea que «sean países poderosos o débiles, Estados Unidos atropella la soberanía y las libertades por doquier. No tiene la menor autoridad ni justificación para agredir a una nación digna».

Tras aseverar que se trata de una política funesta que no sólo lesiona a Cuba sino que agravia a toda la humanidad, Conosur recuerda que el bloqueo no ha logrado «ahogar por hambre, enfermedades y miseria al pueblo cubano» gracias a su resistencia y a la solidaridad internacional.

Destacó que, con sus miles de médicos y educadores ayudando en todo el mundo, Cuba se ha ganado el respeto de la humanidad.

Conosur subrayó, además, que la designación de Cuba como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños constituye «un gran reconocimiento que pone las cosas en su lugar».

Recordó en ese sentido que el año pasado en la Asamblea General de la ONU, 188 países votaron por el cese del bloqueo, una política que describió como «injusta e irracional, que impone el imperialismo desde 1960».

Conosur sostiene que «hay que ponerse firmes y eliminar la idea de que (Estados Unidos) ha cambiado, argumento genuflexo que algunos repiten en nuestros países». Conosur, agregó, no se distrae. No nos mareamos con la acción imperial. Estamos con Cuba y contra el criminal bloqueo.

Respecto a la votación que se hará mañana martes en la ONU, Conosur plantea que se debe exigir el cumplimiento de lo que se resuelve todos los años de manera casi unánime.

Deja tu comentario