Popularidad de presidente francés sigue en caída

París, 28 oct (PL) El índice de aprobación popular a la gestión del presidente de Francia, François Hollande, está por debajo de los registros obtenidos por un gobernante en los últimos 30 años, según una nueva encuesta difundida hoy aquí.

El barómetro del Instituto de Estudios de Mercado y Opinión BVA señala que el jefe de Estado recibe el 26 por ciento de buenas opiniones por su gestión, contra el rechazo de 73 de cada 100 entrevistados.

De acuerdo con Gaûl Sliman, director adjunto de BVA, en 32 años de creado ese indicador, nunca un gobernante había caído tanto en los sondeos de opinión.

François Mitterrand (1981-1995), Jacques Chirac (1995-2007), y Nicolás Sarkozy (2007-2012) habían rondado los 30 puntos, pero nunca cruzaron esa barrera, precisó Sliman.

Según indica la muestra, en octubre Hollande perdió seis puntos respecto al mes anterior, una caída atribuida al escándalo provocado por la captura de la adolescente gitana Leonarda Dibrani en un entorno escolar y su expulsión hacia Kosovo junto a la madre y hermanos.

Otra firma dedicada a realizar encuestas, el Instituto Francés de Opinión Pública, atribuye al presidente 23 por ciento de aprobación, también el menor registrado por esa entidad durante la V República, iniciada en 1958.

Entre las razones de la baja popularidad del mandatario figuran la crisis económica, el creciente desempleo, el alza del costo de la vida y los nuevos impuestos aplicados para equilibrar las finanzas públicas y reducir el déficit fiscal a los límites fijados por la Unión Europea.

Deja tu comentario