Revelan que EE.UU. dejó de espiar a canciller alemana

Washington, 28 oct (PL) Estados Unidos dejó de espiar a la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, señala hoy el diario The Wall Street Journal, en medio de nuevas filtraciones que ponen en jaque las relaciones del país con el exterior.

El rotativo indica que el presidente estadounidense, Barack Obama, tras enterarse a mediados de año por un informe de las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) ordenó el cese de esa acción sobre Merkel.

El documento, citado por fuentes gubernamentales, señala que la NSA interceptó conversaciones telefónicas de unos 35 jefes de Estado o líderes mundiales.

El Journal afirma que la Casa Blanca puso fin a los programas de escucha a varios de esos gobernantes y dirigentes, entre ellos la alemana.

Sin embargo, se mantienen las dudas sobre las afirmaciones del Gobierno y de altos funcionarios del espionaje que niegan que Obama tuviera conocimiento de estas acciones y ordenara terminarla.

La NSA negó el domingo que Obama fuera informado personalmente sobre la intercepción a los teléfonos de Merkel, mientras Berlín pidió que Washington dé explicaciones sobre estas prácticas, como en su momento hicieron los gobiernos de Brasil, Francia, Rusia y México, .

En el caso alemán, el director general de la NSA, Keith Alexander, afirmó que no se discutió con Obama en 2010 una supuesta operación de inteligencia extranjera que implicaba a la canciller federal, según el portavoz Vanee Vines.

Las filtraciones del exanalista de la NSA Edward Snowden podrían afectar la política exterior de Washington a corto plazo, según medios de prensa y fuentes políticas.

El escándalo se transforma rápidamente en un dolor de cabeza interno para la administración de Obama y en un fiasco global de relaciones públicas para el Gobierno, afirmó el pasado sábado el diario digital Politico.

Al respecto, la secretaria general del Partido Socialdemócrata Alemán, Andrea Nahles, citada por el diario Bild, aseguró que «estas operaciones son insoportables, tienen el poder de destruir todos los lazos que desde siempre nos han unido con Estados Unidos.»

Deja tu comentario