Son siete los aspirantes a la dirigencia del PAN

México, D.F.- Sin una definición de las reglas para la competencia interna y, en consecuencia, sin una fecha para el cambio de dirigencia, en el PAN la carrera por su presidencia encontró su punto de arranque.

Con un conflicto interno que no termina de tocar fondo, aunque todos aseguran que tienen focalizados los errores cometidos, los panistas se aprestan a vivir una nueva época electoral interna, en donde al menos la mitad de aspirantes se conocen en contienda.

Tienen la mano levantada

El actual dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero; el senador Ernesto Cordero; la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; el senador Juan Carlos Romero Hicks; el senador Héctor Larios y la ex senadora Gabriela Ruiz son los que están por ahora en la lista, previo a que el organismo político lance su convocatoria.

Pero aún no hay fechas definidas. Si bien el Instituto Federal Electoral (IFE) dio luz verde a las modificaciones estatutarias, el partido todavía tiene que elaborar los reglamentos que detallen el proceso de elección —entre otros— de su nueva dirigencia. Definir, por ejemplo, plazos para el registro de aspirantes, condiciones para hacer campaña y si habrá o no una segunda vuelta.

Son tres los más visibles y que públicamente cuentan con apoyos; tienen presencia mediática a través de la cual han comenzado competir y reflejan distintas posiciones frente a la coyuntura que conforman las reformas estructurales que se discuten en el Congreso.

Se conocen toda vez que estuvieron inmersos en el proceso de selección del aspirante a la Presidencia de la República, en 2012.

“Es evidente que no puede cambiar de la noche a la mañana el elenco de actores; en todo caso, el intento de suponer la presencia de terceras vías actores distintos que ya se han presentado en el tiempo reciente, eso sería deseable, pero en el marco de lo que actualmente se tiene como actores que han participado en el partido, creo que más bien vemos una pulverización, una pragmatización del propio elenco de actores y eso es lo que quizá va a marcar el reacomodo de posibles alianzas”, comentó Víctor Alarcón, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Con sus nuevos estatutos, dijo, la militancia del PAN no es que tenga todo el poder en sus manos porque está condicionada a lo que las cúpulas y grupos han trabajado alrededor de actores presentes.

‘Complicada, la unidad’

Para Víctor Alarcón, el que los panistas puedan llegar a la conveniencia de tener una candidatura de unidad, de cara a la renovación de su dirigencia, es complicado sobre todo por la polarización que se vive en el organismo político luego de las elecciones de 2012.

El ex gobernador de Guanajuato y hoy senador Juan Carlos Romero Hicks asegura que su mano sigue levantada para eventualmente registrarse como candidato a la presidencia de su partido.

No cree en una candidatura de unidad porque dijo que en el blanquiazul la costumbre es la competencia, la fiesta cívica.

“Lo atípico es que haya una sola candidatura, la línea no da línea y lo anticipado es que haya una competencia”, comentó.

Los “destapes” anticipados dentro del PAN, expresó, son aproximaciones de lo que es la libre expresión. “La diferencia del PAN con los demás partidos es que estamos en vitrina de cristal y en otros o en algunos hay cajas negras, no hay libertad para postular y esperan que les impongan dirigentes; en el PAN somos ciudadanos libres”, añadió.

Deja tu comentario