Un mes de huelga médica en Panamá y aún sin solución

Panamá, 28 oct (PL) Autoridades y gremios del sector salud de Panamá continúan hoy el infructuoso diálogo con mediación de la Iglesia Católica sin que se haya logrado consensuar una salida sobre la ley 69 de contratación de especialistas extranjeros.

Las conversaciones se realizan en la Curia Metropolitana, donde los gremios médicos, de enfermeras y técnicos presentaron al gobierno una propuesta de reforma de la legislación que la modifica casi totalmente, y no ha sido aceptada por la administración.

Tanto los médicos como el resto del personal y los sindicatos que los apoyan denuncian que la ley 69, aprobada por la Asamblea Nacional y sancionada por el presidente, Ricardo Martinelli, ante las cámaras de TT en medio de manifestaciones callejeras, es calificada de privatizadora.

Los médicos advierten que hay vicios ocultos que encubren un futuro gran negociado sobre las instalaciones sanitarias como la Ciudad Hospitalaria y el turismo de salud, por lo cual exigen una ley clara y transparente como la que ellos proponen con sus reformas.

El dirigente médico Fernando Castañeda, quien participa de las conversaciones, dijo que ha sido difícil llegar a un acuerdo debido a la actitud prepotente que mantienen las autoridades del gobierno.

Mencionó que las autoridades de la Caja del Seguro Social no aceptan límites en la contratación de médicos extranjeros, ya que lo que quieren es que exista un margen abierto para poder contratarlos en todo el país y no solo el interior.

El gobierno, dijo, no acepta dejar por escrito el compromiso de no privatizar la salud, ni ha sido claro en el tema de los despidos de jubilados panameños pues necesita justificar la contratación extranjeros y se niega a realizar un inventario de recurso humano para determinar la demanda de especialistas.

Deja tu comentario