Venezuela apuesta al turismo en camino hacia economía diversificada

Caracas, 28 oct (PL) En busca de caminos viables hacia una economía diversificada, el Gobierno venezolano apuesta hoy al despegue de la industria del ocio tras el éxito de la VIII Feria Internacional de Turismo 2013 (Fitven), celebrada en el andino estado de Mérida.

La víspera, el ministro venezolano de Turismo informó que en la cita merideña se concretaron acuerdos por un monto preliminar de 240 millones de dólares, cifra que triplica el estimado previo de 500 millones de bolívares (casi 80 millones de dólares).

«La Feria superó las expectativas», afirmó Izarra, quien asimismo opinó que esta edición de la mayor vitrina turística venezolana -realizada del 24 al 27 de octubre- ha sido de gran impacto para dinamizar la actividad en la región andina y para devolverle a la ciudad de Mérida su antigua prestancia.

Tras recorrer los pabellones expositivos (unos siete mil metros cuadrados) en el complejo 5 Águilas Blancas, ubicado en la Meseta de Zumba, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, elogió la organización de la Fitven 2013 y vaticinó que no se descansará hasta convertir a Venezuela en un país potencia.

Junto a la producción agroindustrial y, por supuesto, los hidrocarburos, el turismo es uno de los sectores considerados estratégicos por el Gobierno venezolano para la diversificación y el desarrollo de la economía nacional.

El turismo será uno de los motores de la futura patria socialista, afirmó Arreaza.

La meta -según el propio presidente Nicolás Maduro- es avanzar hacia la superación del modelo capitalista del rentismo petrolero.

De acuerdo con fuentes oficiales, participaron en la Fitven más de 90 turoperadores nacionales y más de una veintena de extranjeros, mientras que unos 40 mil visitantes conocieron los diversos pabellones expositivos.

El evento merideño colocó énfasis en el turismo de montaña, pero ya fue anunciado que para el año próximo la Fitven será organizada en el estado llanero de Barinas.

Más allá de los recintos feriales, el Ejecutivo venezolano invierte actualmente en el mejoramiento de la infraestructura hotelera y aeroportuaria del país.

Recientemente, comenzaron las primeras pruebas electromecánicas del nuevo Sistema Teleférico de Mérida, el cual -aseguran las autoridades- será el ingenio de su tipo más largo y más alto del mundo, pues superará los 15 kilómetros de extensión y escalará hasta Pico Espejo, a más de cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar.

La inversión en este caso ronda los 500 millones de dólares y se espera que el sistema esté totalmente operativo en julio de 2014.

Según algunos estimados, el teleférico merideño atraerá unos 500 mil turistas cada año.

Deja tu comentario