Abre sus puertas principal fiesta charra de México

México, 29 oct (PL) La 69 edición del Congreso y Campeonato Nacional Charro abrirá sus puertas hoy en la ciudad mexicana de Tepic, con la participación de 216 equipos de todo el país.

Luego de 38 años la fiesta charra más grande e importante de México regresa a la capital del estado de Nayarit, donde radica el actual campeón nacional de ese certamen, el Puente de Camotlán.

Durante la primera ronda del evento, que comienza este martes y concluye el 17 de noviembre, competirán además 90 escaramuzas -escuadras femeninas que realizan evoluciones coreografiadas a caballo con música de fondo-.

El anfitrión Puente de Camotlán, 3 Regalos de Cancún, Charros de Jalisco, Tapatía de Charros, Triángulo de los Arenas, Hacienda Tamariz, Tequila Don Roberto y Capilla de Guadalupe, entre otros, son algunos de los más reconocidos equipos que participarán en la cita.

Según el diario Informador, Tepic hizo una exhaustiva selección de los toros para coleadero, reparo y terna, así como las yeguas de piales y manganas, que habrán de cumplir con los más estrictos requisitos para su aprobación a fin de garantizar un campeonato de primer nivel.

Los organizadores del certamen esperan la asistencia de 100 mil personas, así como ganancias de 100 millones de pesos -unos siete millones 755 mil dólares-.

En México la charrería es considerada el deporte nacional por excelencia, y tiene sus raíces en los estados de Hidalgo y Jalisco, de donde salió para convertirse en una de las tradiciones más representativas de la cultura nacional.

Surge como deporte tras la reforma agraria de principios del siglo XX, cuando los antiguos terratenientes emigraron hacia ciudades como México y Guadalajara.

Esta práctica está basada en las actividades tradicionales de la ganadería, y comprende faenas como la cala, los piales, las colas, el jineteo del toro y de yegua, la terna en el ruedo y el paso de la muerte.

Deja tu comentario