Bachelet con amplia ventaja de cara a elecciones en Chile

Santiago de Chile, 29 oct (PL) La candidata presidencial del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ganaría las elecciones presidenciales del 17 de noviembre en primera vuelta, según los resultados de una encuesta difundida hoy.

El sondeo, realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y divulgado a 19 días de los comicios, arrojó que el 47 por ciento de los electores consultados dijo que votaría por Bachelet, mientras que un 14 por ciento lo haría por la abanderada de la alianza gubernamental de derecha, Evelyn Matthei.

En tercer lugar el estudio situó al independiente Franco Parisi, con un 10 por ciento de la intención de voto a su favor, seguido del líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, con un siete por ciento; y Marcel Claude, del Partido Humanista (tres por ciento).

Al presentar los resultados, el coordinador del área de opinión pública de la encuesta CEP, Ricardo González, precisó que el estudio no es predictivo, pero que a partir de la fotografía del electorado captada, no habría segunda vuelta.

En parte el argumento está en que si se proyectan los resultados, excluyendo los posibles votos nulos y blancos, y teniendo en cuenta un tres por ciento de indecisos, Bachelet lograría cerca de un 60 por ciento y Matthei solo un 17 por ciento.

Para ganar en primera vuelta es necesario obtener más del 50 por ciento de las boletas.

«En la foto que tomamos entre septiembre y octubre no habría segunda vuelta», consideró González, tras precisar que el estudio se realizó entre el 13 de septiembre y el 14 de octubre.

Los restantes cuatro candidatos presidenciales en la contienda no alcanzaron a sumar un uno por ciento de la intención de votos.

La percepción de triunfo de Bachelet, según la encuesta CEP, también es muy amplia, con un 78 por ciento del electorado que cree será ella la próxima presidenta.

Solo un cinco por ciento estima que Matthei, abanderada de los partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, ganará las elecciones.

Deja tu comentario