Candidatos presidenciales chilenos en último debate previo a comicios

Santiago de Chile, 29 oct (PL) Los nueve aspirantes a la presidencia de Chile iniciarán hoy el último de los debates cara-cara previo a los comicios del venidero 17 de noviembre, esta vez organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que reúne a los canales abiertos con cobertura nacional.

La lista de candidatos la integran la expresidenta Michelle Bachelet, abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría; la exministra de Trabajo Evelyn Matthei, por la alianza de derecha; el independiente Franco Parisi y el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

Además, Marcel Claude, del Partido Humanista; por el Partido Regionalista de los Independientes, Ricardo Israel; la aspirante por el Partido Igualdad, Roxana Miranda; el independiente Tomás Hocelyn-Holt, y Alfredo Sfeir, del Ecologista Verde.

Las preguntas durante el debate de Anatel, que tendrá su segunda parte mañana, serán realizadas por periodistas de los canales 13, Mega, La Red y la televisora pública TVN.

Además del Presidente de la República, en los comicios de noviembre se elegirán los 120 integrantes de la Cámara de Diputados y 20 senadores, correspondientes a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O´Higgins, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana de Santiago.

Asimismo estará en juego la elección de los 278 miembros de los 15 Consejos Regionales del país, órganos públicos de los gobiernos territoriales.

Los nueve candidatos presidenciales participaron el viernes último en un debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), encuentro en el que afloraron críticas cruzadas y emplazamientos sobre algunos de los temas controversiales de la contienda electoral.

En el cara-cara se puso de expresión la acentuada rivalidad entre Matthei y Parisi, que según las últimas encuestas marchan con poca diferencia en las encuestas, aunque distantes de la puntera, la expresidenta Bachelet.

«Esta semana vimos lo peor de la política», expresó Parisi en referencia a los ataques de Matthei, quien en días recientes dio a conocer denuncias de no pago de cotizaciones de salud y jubilación a trabajadores de los colegios La Fontaine y La República, mientras fueron administrados por el candidato y su hermano.

En el debate del viernes, Bachelet no entró en contrapunteos directos con otros aspirantes, más bien se dedicó a defender varias de sus propuestas, y en el terreno de la educación dijo que debe ser un derecho social y no un bien de consumo.

«Que sea un derecho, de calidad, que no tenga lucro, que termine con la segregación y que sea gratuita, porque la gratuidad nos permite asegurar que es un derecho universal para todos y que terminemos con la segregación», exclamó la expresidenta (2006-2010).

Por su parte, la candidata de la derecha, Matthei, reafirmó en cambio estar en contra de la gratuidad para todos en la educación, y se mostró partidaria en destinar los recursos que recaude el Estado a través de impuestos a formar especialistas para los consultorios y construir viviendas sociales.

«Desgraciadamente no se puede hacer todo», afirmó.

Deja tu comentario