Fiscalía española abre diligencias sobre espionaje de Estados Unidos

Madrid, 29 oct (PL) La Fiscalía de España acordó hoy abrir diligencias informativas para determinar si existen indicios de delito en los documentos sobre el presunto espionaje masivo de Estados Unidos a políticos y ciudadanos de este país.

El fiscal general del Estado español, Eduardo Torres-Dulce, ordenó la apertura de estas diligencias, un día después de que el periódico El Mundo publicó que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) rastreó más de 60 millones de llamadas telefónicas.

Según el diario madrileño, que citó documentos del exanalista de inteligencia Edward Snowden, la NSA espió 60 millones 506 mil 610 llamadas, cuyo destino, origen y duración fueron registrados entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de este año.

Con su decisión, la Fiscalía busca discernir, por un lado, si los informes filtrados hasta ahora por Snowden contienen algún elemento delictivo y, por otro, si Madrid tendría la competencia para conducir una investigación.

España es el más reciente caso conocido del supuesto espionaje de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre aliados europeos como Francia y Alemania.

Sin embargo, el gobierno conservador de Mariano Rajoy expresó no tener constancia de que Washington interceptara las comunicaciones de ciudadanos o políticos españoles, como reveló el pasado viernes el matutino local El País.

Tras convocar la víspera al embajador de Estadps Unidos en esta nación europea, James Costos, el Ministerio de Asuntos Exteriores instó a la Casa Blanca a facilitar toda la información necesaria sobre las hipotéticas escuchas.

En un comunicado, la Cancillería española indicó que estas prácticas, de ser ciertas, son impropias e inaceptables «entre socios y países amigos» y subrayó la importancia de preservar el «clima de confianza que rige las relaciones bilaterales».

Desde Lituania, donde realiza una visita oficial, el ministro de Relaciones Exteriores José Manuel García-Margallo se mostró este martes convencido de que Estados Unidos «dará las explicaciones necesarias y pertinentes, como corresponde a una relación entre aliados».

Deja tu comentario