Mercosur considera que bloqueo de EE.UU. viola derecho internacional

Naciones Unidas, 29 oct (PL) Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) denunciaron hoy aquí la violación de los principios de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional que representa el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Las declaraciones del bloque surgieron a raíz de la discusión en la Asamblea General de la ONU de un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo.

Venezuela, quien habló a nombre de las naciones que integran ese grupo y sus Estados asociados, consideró que el bloqueo también viola los principios de igualdad entre los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos.

Tales medidas -agregó el bloque- constituyen una trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano.

Además, Mercosur recordó que este contraviene las normas del sistema multilateral de comercio y la propia naturaleza de la Organización Mundial del Comercio, a la vez que genera escasez y sufrimiento para la población cubana.

Al respecto, el grupo consideró que esta política unilateral de la nación norteña contra la isla limita y retrasa el progreso económico y social, e impide el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según datos recientes brindados por la Cancillería cubana, el bloqueo ha ocasionado a la mayor de las Antillas daños económicos superiores al billón 157 mil 327 millones de dólares.

Según el grupo, tratar de disminuir las capacidades de Cuba al impedirle el acceso a los bienes y materiales para el sostenimiento de la salud, la educación, el desarrollo tecnológico, los alimentos, entre otros, so1o deterioran la condición social del pueblo cubano.

En tanto Venezuela calificó de despiadado, coercitivo e ilegal el cerco al que someten a la isla.

Según la nación suramericana, la hostilidad del gobierno estadounidense no ha sido capaz de frenar la solidaridad entre los pueblos.

La cooperación y reciprocidad -afirmó el representante de ese país- que existe entre Venezuela y Cuba ha sido una de las bondades de la cooperación entre ambos países, sobre todo en temas como la salud.

El bloqueo es una acción intervencionista de Estados Unidos, concluyó.

Los 194 países miembros de la ONU votan cada año por esta iniciativa.

Desde 1992 -cuando se realizó la primera discusión del proyecto de resolución- Cuba ha recibido en este foro el respaldo de la comunidad internacional.

El pasado año solo se opusieron Estados Unidos, Israel y Palau.

Deja tu comentario