México reitera enérgico rechazo a bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Naciones Unidas, 29 oct (PL) El Gobierno mexicano reiteró hoy su enérgico rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo, en una jornada en la que la comunidad internacional condenó esa política.

Al intervenir en el LXVIII periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el representante mexicano, Jorge Montaño, expresó la oposición de su país al uso de acciones coercitivas que no estén sustentadas en el derecho internacional y en la Carta de ese organismo.

De acuerdo con Montaño, ese cerco genera severas consecuencias humanitarias y refleja la renuncia de la diplomacia, la negociación y el diálogo como vías idóneas en la solución de controversias entre estados.

En su intervención, el Embajador reconoció los avances de la nación caribeña en el cumplimiento de las metas establecidas por los Objetivos del Milenio, a pesar del impacto negativo del bloqueo, el cual ha sido el principal obstáculo para un mayor desarrollo y un mejor nivel de vida de la población.

Remarcó que su país y Cuba mantienen lazos históricos, sustentados en un clima de confianza renovada, y fieles a los propósitos y principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas, en particular la convivencia pacífica, el respeto a la soberanía, la igualdad de los estados y la no injerencia en asuntos internos.

Durante la reciente visita del canciller de México a Cuba se reconoció el proceso de reformas impulsado por este último estado y las oportunidades que representa para incrementar las inversiones, el comercio bilateral y los programas de cooperación, así como para continuar el diálogo político de alto nivel, señaló.

Según Montaño, el Gobierno mexicano ha reiterado su firme oposición al aislamiento económico y político-diplomático de Cuba, y por ello de manera decidida ha apoyado su incorporación a los mecanismos regionales de integración, a fin de favorecer intercambios económicos, la cooperación y el desarrollo.

En congruencia con lo anterior y en un gesto de gran significado para las relaciones entre ambos países, remarcó, México votará a favor del proyecto de resolución que ha sido sometido a nuestra consideración en este periodo.

La Asamblea General de la ONU aprobó este martes, con el voto favorables de 188 de sus 193 miembros, un proyecto que reclama el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba.

El máximo foro de la organización mundial rechazó por vigesimosegunda ocasión consecutiva una política que ha dejado a la isla antillana daños estimados en un billón 157 mil 327 millones de dólares.

Deja tu comentario