Obispos mexicanos piden acción eficaz contra violencia en Michoacán

México, 29 oct (PL) Obispos mexicanos pidieron a las autoridades federales, estatales y municipales de Michoacán una acción pronta y eficaz contra los secuestros, asesinatos y cobro de cuotas que afectan hoy a la población de esa entidad.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) demandó además estrategias para favorecer la calidad de vida de los ciudadanos y su desarrollo integral.

De acuerdo con la jerarquía católica de esta nación, el obispo del municipio de Apatzingán, Miguel Patiño, ha denunciado con valentía y claridad la situación que se vive en la comunidad por el crimen organizado, que se ha recrudecido y obligando a familias enteras a emigrar ante el miedo y la inseguridad.

Mediante una carta abierta firmada por el presidente de la CEM y arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles, y por el secretario general de la misma, Eugenio Lira, los prelados señalaron que ese problema no sólo ha afectado a los feligreses y sociedad en general, sino también a los pastores de la Iglesia.

En ese sentido, respaldaron lo dicho hace días por el obispo de Zamora, Javier Navarro, en el sentido de que incluso la atención pastoral a los fieles se está viendo afectada por las amenazas del crimen organizado.

Los clérigos exhortaron a hombres y mujeres a sumar esfuerzos para enfrentar positiva, creativa y solidariamente toda forma de violencia, a fin de edificar una sociedad justa, pacífica y próspera.

Nos comprometemos a seguir colaborando en la atención pastoral de las víctimas de la violencia y en la reconstrucción del tejido social, favoreciendo una cultura del respeto al estado de derecho y de la paz, expresaron.

Este fin de semana el estado de Michoacán vivió enfrentamientos armados, ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y a gasolineras, hechos que dejaron dos personas fallecidas y otra lesionada, al tiempo que se calculan pérdidas materiales por miles pesos.

Fuentes del gobierno estatal revelaron a medios como la página 24 Horas que dichos actos responden a un desplazamiento de grupos del crimen organizado a municipios y localidades donde el operativo permanente de seguridad del gobierno federal está vulnerado.

Es muy lamentable que otra vez Michoacán sea noticia mundial por los ataques a las instalaciones eléctricas, a las gasolineras, pero lo más lamentable y grave es el riesgo en el que se pone a los ciudadanos, esto no puede continuar así, consideraron, por su parte, parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática.

Deja tu comentario