Propuesta del PRD aprobada en el Senado, obliga al gobierno a hacer proyección del PIB a 5 años

Con las modificaciones al artículo segundo transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, propuestas por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, el Gobierno federal estará obligado a presentar una proyección del Producto Interno Bruto potencial a cinco años hacia el futuro, más un referente de 10 años hacia atrás.
Además de que la metodología y la información que se utilice para ello, tendrá que ser pública, a fin de que pueda ser consultada por la sociedad en general y replicada por las universidades, investigadores, economistas y todo aquel que se interese en él, señaló el senador Mario Delgado Carrillo al presentar la propuesta.
“Éste va a ser un dato fundamental para la evolución de las finanzas públicas, en la regla de balance estructural, si dejamos a la libre interpretación y cálculo de esta estadística por parte de la Secretaría de Hacienda, pues va a poder tener un manejo absolutamente discrecional y se va a presentar como un Gobierno responsable en el manejo de las finanzas públicas”, argumentó el legislador perredista.
Dijo que con la publicación de la metodología de prospección garantiza que el Gobierno no haga un uso discrecional, “a favor siempre del Gobierno”. Además de que representa un avance, tímido, pero abona en la transparencia de los recursos.
 En ese sentido, señaló el caso de Chile donde un comité independiente se encarga de calcular y estimar el PIB potencial, y enviarlo al Congreso; en México, al menos, se hará pública la metodología que el Gobierno utilizará para tal efecto.
Por otro lado, también expuso una de las propuestas que se desecharon por los legisladores de la Cámara de Senadores, la cual incluía la obligación del Gobierno federal para que informara al Congreso de los avances en materia del pan de austeridad.
Finalmente enfatizó en que las medidas de control de gastos del Gobierno y las medidas de austeridad aprobadas en el dictamen de modificación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, son insuficientes para el tamaño del ajuste que el país necesita, “son avances muy tímidos respecto de lo que se podría tener”.

Deja tu comentario