Prueban que miedo a serpientes influyó en evolución de primates

Washington, 29 oct (PL) El miedo a las serpientes tiene una explicación científica que muestra también la importancia de estos animales en la evolución de los primates, aseguró una reciente investigación estadounidense sobre el tema.

Tras estudiar el cerebro de monos, un grupo de expertos identificó unas neuronas que reaccionaron selectivamente a imágenes de culebras y enviaron rápidas respuestas de miedo.

Para arribar a estas conclusiones, los investigadores implantaron quirúrgicamente microelectrodos en una parte del cerebro conocida como pulvinar, en el tálamo, que está relacionada con la atención visual y el rápido procesamiento de imágenes amenazantes.

La revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences publica esta investigación cuyos resultados reafirman la teoría de que durante su evolución, los primates desarrollaron una aguda visión para sobrevivir ante la amenaza de serpientes en la selva.

Lynne Isbell, coautora de este estudio y profesora de antropología del departamento de la Universidad de California, en Estados Unidos, ya había esbozado esta teoría en su libro La fruta, el árbol y la serpiente: por qué vemos tan bien.

Sin embargo, esta es la primera vez que se prueba científicamente la idea, aunque los expertos señalan como una debilidad de la investigación el hecho de que no sepan especificar si los monos del experimento se habían encontrado en algún momento frente a la imagen de una serpiente.

Este es un factor a tener en cuenta pues muchos primates muestran miedo a estos animales, pero no se conoce si este temor es innato o lo adquieren desde muy pequeños.

Deja tu comentario