Revelan complicidad de la Casa Blanca en espionaje a aliados

Washington, 29 oct (PL) Medios de prensa estadounidenses revelan hoy la complicidad del gobierno del presidente Barack Obama con el espionaje de Estados Unidos contra líderes mundiales y ciudadanos comunes.

La información ocupa este martes los principales espacios de diarios como The New York Times y los Angeles Times y de las cadenas televisivas.

Las filtraciones del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden mantienen ocupadas al Gobierno y a los medios políticos y amenazan las relaciones de la Casa Blanca con sus aliados, aseguran.

The New York Times citó este martes a fuentes del Ejecutivo y a congresistas que ante la avalancha de críticas y quejas afirman que Obama se dispone a ordenar el cese de las actividades de espionaje contra jefes de Estado y de gobiernos aliados.

La situación se tornó más turbulenta en los últimos días tras las filtraciones del espionaje durante varios años del teléfono celular de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y de otros 35 dirigentes mundiales.

Asimismo, Los Angeles Times publicó informes de dos altos exfuncionarios de los servicios secretos locales que dieron fe de que la Casa Blanca y el Departamento de Estado conocían de las escuchas contra políticos aliados.

Ambas pubicaciones señalaron que cuando se ejecutaba una operación para interceptar este tipo de comunicaciones los principales responsables del país a través de los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional eran puestos al tanto, al igual que el embajador estadounidense en la nación blanco de esta acción.

Una de las fuentes citadas por el diario californiano subrayó que «seguro que el Consejo de Seguridad Nacional y altos cargos relacionados con los servicios secretos sabían lo que ocurría y es ridículo defender otra cosa».

Funcionarios gubernamentales aseguraron ayer que Obama no había recibido información de la vigilancia contra Merkel pero, según el periódico, el Departamento de Estado participa en toda decisión de espiar a un líder político aliado y evalúa los riegos.

En declaraciones a los canales de televisión ABC y Fusion, el Presidente reconoció ayer que él es el destinatario final de la información de inteligencia que se obtiene como resultado de estas operaciones.

Deja tu comentario