Aclara agencia francesa pagos recibidos durante dictadura en Chile

Santiago de Chile, 30 oct (PL) La agencia France Press (AFP) negó hoy que los cheques recibidos en Chile de la policía secreta de Augusto Pinochet en 1975 fuesen una retribución por el silencio o complicidad para ocultar crímenes de la dictadura.

En la sección Cartas al Director, el periódico chileno El Mostrador publica una misiva de la directora regional de AFP para América Latina, Juliette Hollier-Larousse, quien aclara que los cheques recibidos por la agencia francesa «corresponden al pago por el acceso a nuestros servicios de informaciones».

La carta es enviada un día después de que El Mostrador publicara un artículo en el cual señala pagos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) a varios medios de comunicación, entre ellos, al diario El Mercurio y al grupo Copesa, e incluso a dos agencias internacionales de prensa, entre las cuales menciona a AFP.

Hollier-Larousse precisa que la policía secreta accedió a dichos cheques luego de la confiscación de los terminales de la agencia después del golpe de Estado.

«No se trata en ningún caso de una retribución por el silencio o complicidad como lo hace entender su artículo», subraya.

La misiva señala que durante y después del golpe de Estado los periodistas de AFP siguieron ejerciendo -con las dificultades y riesgos inherentes a la situación-, fieles a la misión de informar propia de la agencia en todo el mundo.

«Dos de nuestros periodistas fueron arrestados y luego expulsados del país en 1975 y nuestra oficina fue blanco de disparos en 1987, durante la visita del papa Juan Pablo II», menciona la carta.

Los pagos, de acuerdo con El Mostrador, aparecen reflejados en un listado en poder de la Corte Suprema, en documento adjunto al expediente sobre el crimen del excanciller Orlando Letelier, asesinado el 21 de septiembre de 1976 en Washington por agentes de la dictadura.

Deja tu comentario