ANIMERITOS PARTICIPARÁN EN PROCESIÓN DE SAN JUAN TLILHUACA

Como parte de las festividades que vecinos de San Juan Tlilhuaca ofrecerán para este Día de Muertos, se encuentra la participación de alrededor de 30 animeritos, quienes realizarán la procesión por todo el pueblo para invitar a la población a rezar por las almas, una tradición que data del siglo XVI en este pueblo de Azcapotzalco.

La procesión de las Ánimas Benditas del Purgatorio es una peregrinación organizada cada año por los vecinos del pueblo en el que sólo participan adultos, sin embargo este año también será desarrollada por niños o piltontles quienes ataviados con la vieja usanza de campesinos, saldrán del panteón local para recorrer las calles y casas del pueblo.

“Queremos sembrar en los niños esa semilla de la cultura de San Juan Tlilhuaca y que esta tradición se transmita de generación en generación para que no se pierda”, señaló José Cruz Picazo, uno de los organizadores de las actividades que comenzarán a partir del 30 de octubre y finalizarán el 2 de noviembre de 2013.

Los Piltontles saldrán el jueves 31 de octubre al repique de las campanas que anuncian su llegada, de igual manera ese mismo día se presentará el Cuenta Cuentos Fray Molinero y la narración por parte del historiador Antonio Urdapilleta de la Leyenda de “Malinalxóchitl”, acompañada por la estudiantina “Llama viva”.

El viernes 1 de noviembre las actividades empezarán desde las 15:00 horas con la salida de los Animeros adultos del panteón vecinal, durante este día estarán instalados paralelamente la ofrenda prehispánica y muestra gastronómica en el atrio de la Iglesia del pueblo, un mural elaborado por jóvenes artistas del grupo “24 de junio” en la calle de Manuel Salazar esquina con Francisco Villa, así como el tradicional Concurso de Catrinas de San Juan Tlilhuaca a las 19:00 horas en la calle de Federico Gamboa y Bernabé Barrera.

A las 20:00 horas los Animeros regresarán al panteón y rezarán el Santo Rosario junto con los asistentes, para dar paso al grupo de danzantes con su ritual de Día de Muertos. A la media noche se proyectará la película “Macario” en este mismo sitio.

El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo acompañará por la tarde en algunos puntos a los animeros, además de participar en diferentes actividades como la entrega de reconocimientos a las catrinas y artistas en la Glorieta del Ahuehuete.

El 2 de noviembre a las 11:00 horas se celebrará la Santa Misa para los difuntos y posteriormente desde las 13:00 horas se presentarán cuatro obras teatrales.

San Juan Tlilhuaca o el pueblo de los brujos como también es conocido porque en la época prehispánica muchos médicos que practicaban la herbolaria o yerberos fueron estigmatizados como tal cuando llegaron los españoles, es uno de los más viejos de Azcapotzalco y uno de los que aún preserva costumbres ancestrales como la celebración de los fieles difuntos.

Deja tu comentario