Atentados nocturnos dejan 20 muertos en ciudades iraquíes

Bagdad, 30 oct (PL) Comandos suicidas y francotiradores causaron decenas de muertos en las filas de la milicia progubernamental iraquí Sahwa y de la Policía, dijeron fueron autorizadas hoy aquí.

Miembros de la milicia, integrada por exmiembros de la red Al Qaeda que cambiaron lealtades, fueron los que más bajas sufrieron, 12 muertos y 23 heridos, según estadísticas difundidas hoy por las autoridades.

Acorde con testigos, un hombre bomba se detonó en medio de los asistentes a una cena en una sala de fiestas en Tarmiyah, una ciudad localizada unos 50 kilómetros al norte de esta capital, y otro esperó en la puerta del lugar a que los sobrevivientes trataran de escapar para detonar la carga que llevaba fijada al cuerpo.

Los miembros de Sahwa (Despertar, en árabe) son considerados traidores por la red Al Qaeda cuya rama local, Estado Islámico de Irak y Levante, los hace blancos frecuentes de sus ataques.

En tanto, en Mosul, también al norte, un hombre estrelló contra un punto de control de la Policía el automóvil cargado de explosivos que conducía, con saldo de tres agentes y cuatro civiles muertos.

Otros atacantes emboscados dispararon contra una ambulancia que acudió a auxiliar a los heridos y mató a uno de los paramédicos e hirió a tres, según la versión oficial.

Con las 20 víctimas fatales de hoy, la relación de muertes por la violencia política en este país del Levante durante el mes en curso asciende a 591 y se aproxima a las seis mil durante 2013, cifras cuyos precedentes datan de 2008, durante el conflicto sectario entre musulmanes sunitas y chiítas de ese año, en el apogeo de la ocupación militar estadounidense.

Antes de la invasión castrense norteamericana en 2003, ordenada por el ex presidente George W. Bush por la alegada existencia de armas de exterminio masivo que nunca existieron, las pugnas confesionales en Irak eran desconocidas.

Deja tu comentario