«Consumo de artesanías es importante para apoyar a los mexicanos»

Por Arlette Palacios

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Es muy importante que, tanto el gobierno de la República como los gobiernos estatales y locales hagan conciencia de la importancia de consumir arte popular, para apoyar el trabajo de los mexicanos, “eso siempre va a traer beneficios sociales”, así lo comentó paraAgenciaN22 Liliana Romero Medina, directora general de FONART (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías).

Ayer se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los concursos nacionales de la XXXVIII Edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular y la X Edición de Grandes Obras Maestras del Arte Popular Leyendas Vivientes 2013.

Este año, 2, 366 obras de 26 estados de la República mexicana participaron, más que el año pasado, “queremos que la gente valore el trabajo de los artesanos, ya que esa es la cultura que nos mantiene vivos, para nosotros es importante hacer este tipo de eventos porque en ellos se dan a conocer el trabajo de los artesanos que son los que mejor trabajan”, señaló Medina.

Este concurso busca motivar a los artífices de todo el país para que elaboren piezas artesanales con una mayor calidad, respetando los diseños, técnicas y materiales originales de cada región.

Los encargados de elegir las 152 piezas premiadas, fueron 25 especialistas en arte popular, convocados por el FONART. En total fueron entregados 139 premios de arte popular y 13 en “Leyendas vivientes”.

Un sarape fino simulando el estilo de principios del siglo XVIII, realizado con una técnica perfecta, fue lo que le valió a Ignacio Nava, de Tlaxcala, para obtener el galardón de Leyendas vivientes 2013, dotado con 125 mil pesos, “hice el teñido como se hacía en aquel entonces, los antecedentes datan de la época prehispánica, es una cuestión de pensar en lo que hemos perdido, el textil lleva un proceso extenso, primero se captura la imagen en papel y después se hace una selección de materiales. Este concurso es una inspiración porque se nos incentiva y recibir una moneda por nuestro trabajo, eso nos motiva a mejorar, estos concursos me han hecho esforzarme hasta alcanzar el galardón, pero ahora tengo el compromiso de contagiar este entusiasmo a los habitantes de mi comunidad, para que las personas se acerquen más a este bello oficio, ya que ese trabajo ha ido decreciendo” argumentó.

En cuanto al Galardón presidencial, le fue otorgado a Luisa Guadalupe Romero Morales, originaria de Hermosillo Sonora, por realizar una Conta Gigante, elaborada con fibra dura, el premio fue de 120 mil pesos. “Me tardé seis meses en terminarlo, estoy muy feliz, qué bueno que nos apoyen, y que haya estímulos como éste para nosotras las maestras artesanas”.

Finalmente, Liliana Romero aseveró que “la estrategia es trabajar de la mano con los estados, para que el premio nacional 2014 llegue a muchos lugares del país y así estar más fortalecidos, y para que sean reconocidas las obras auténticas y para que el arte popular siga vigente”.

Este año la convocatoria ha tenido el mayor número de participantes, en comparación al año anterior y se espera que para el concurso del próximo año aumente el número de artesanos participantes.

Deja tu comentario