Debaten en Oaxaca sobre los pueblos indígenas de América Latina

Mexico, 30 oct (PL) Académicos y líderes de comunidades originarias continúan hoy en el estado de Oaxaca los debates del I Congreso Internacional de Pueblos Indígenas de América Latina, que busca fortalecer el intercambio de experiencias sobre esos grupos.

Más de mil 600 estudiosos, investigadores y dirigentes indígenas de México, Brasil, Costa Rica, Perú, Chile y Guatemala participan en la exposición de 151 ponencias dedicadas a las diferentes problemáticas que enfrentan los pueblos nativos en la actualidad.

Entre los asuntos debatidos por los participantes en el evento, inaugurado el lunes y que deberá concluir mañana, sobresalen los de migración, pobreza extrema, desigualdad social, equidad de género, marginación, entre otros, con el objetivo de generar conocimiento y soluciones a los mismos.

Virginia García, directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), explicó que en este encuentro las discusiones giran sobre los pueblos originarios desde una perspectiva de la historia, la etnohistoria, la antropología y ciencias afines.

Al mismo tiempo, resaltó, los asistentes tratan el diseño e implementación de políticas para el desarrollo social y la conservación del patrimonio cultural de los pueblos.

De acuerdo con García, la cita servirá de base para generar una comprensión de los problemas que atraviesan las comunidades indígenas de Latinoamérica y abrirá perspectivas para la resolución de los más apremiantes.

Por su parte, Chales R. Hale, director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, subrayó que si bien existen retos por vencer, Oaxaca es un ejemplo en la labor de derechos indígenas y el empoderamiento de los pueblos originarios.

Tal criterio estuvo respaldado por el Secretario de Asuntos Indígenas del estado, Adelfo Montes, quien destacó que durante 40 años, el CIESAS ha impulsado la investigación, formación académica, difusión y vinculación de los diversos sectores de la sociedad con los pueblos indígenas de Oaxaca.

La jornada de este miércoles estará dedicada a los estados plurinacionales, territorios y autodeterminación indígena, así como al desafío epistemológico de las reflexiones sobre la descolonización y su aporte al pensamiento indigenista en América Latina.

También se abordarán los temas del empoderamiento de la mujer originaria, las masculinidades de los nativos en Latinoamérica y las nuevas estrategias económicas e identidades indígenas.

Deja tu comentario