Editores británicos intentan impedir nuevo regulador de prensa

Londres, 30 oct (PL) Editores de periódicos y revistas de Reino Unido intentan hoy detener el proceso de aprobación de una carta real dirigida regular la prensa, para lo cual cursaron una demanda ante la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con la prensa local, se trata de un recurso de último minuto para impedir la legitimación del nuevo mecanismo regulador, el cual será analizado esta tarde en una reunión de la reina Isabel II con el Privy Council, integrado por parlamentarios de las dos Cámaras: los Comunes y los Lores.

En la demanda legal presentada por el sector de la prensa impresa, los directivos alegan que el Privy Council elaboró la carta real de manera errónea, pues no los consultó adecuadamente pese a tratarse de los más involucrados en el asunto.

El editor ejecutivo de The Times, Roger Alton, afirmó que el acuerdo cocinado entre políticos y grupos de presión será fuertemente rechazado, pues el sector considera que podría derivar en un mecanismo restrictivo de la libertad de prensa.

Los trámites para aprobar el instrumento legal iniciaron a partir del escándalo de escuchas ilegales realizadas por periodistas y directivos en la compañía mediática News Corp UK, antigua News Internacional, del magnate australiano Rupert Murdoch.

Actualmente se encuentra en curso un proceso legal contra varios trabajadores de esa entidad en el cual han sido detenidas más de 125 personas, incluidos ejecutivos, editores y periodistas de la compañía.

Ante la eventual aprobación de la carta real también ha reaccionado el Buró de Finanzas de Estándares de la Prensa, órgano destinado a financiar la Comisión de Quejas de la Prensa, el cual calificó de injusto el proceso y se ha sumado a la demanda judicial

Según la cadena BBC, las acciones de los periodistas tienen el propósito de ganar tiempo y retrasar la puesta en marcha del nuevo regulador, con el cual están de acuerdo los tres principales partidos del país: conservadores, liberaldemócratas y laboristas.

Por otro lado, asociaciones internacionales relacionadas con los medios de comunicación enviaron una carta a Isabel II con vistas a interceder a favor de la prensa británica.

La misiva pide a la Reina rechazar una legislación que «impondría controles represivos a la prensa».

Entre los firmantes se encuentran la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, la Asociación Mundial de Revistas y la Sociedad Interamericana de Prensa.

Deja tu comentario