Inauguran en Coyoacán “La Pesadilla de Posada”

En el marco de la celebración del Día de Muertos en Coyoacán, el jefe delegacional, Mauricio Toledo, y el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón inauguraron el mural titulado “La pesadilla de Posada”, en el Jardín Centenario.

“El día de hoy declaramos que este gran mural de este gran artista es ya del pueblo de Coyoacán. Nos sentimos orgullosos de que Rafael Barajas nos apoye en que la cultura debe ser para todos y no para unos cuantos”, aseguró Toledo

El jefe delegacional informó que este mural itinerante visitará todas las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de Coyoacán, así como distintas instituciones de educación que lo han solicitado, “con la intención de mostrar esta parte de la realidad que se está viviendo en nuestro país”.

En tanto, Rafael Barajas detalló que hoy las calacas de José Guadalupe Posada hacen soñar a muchos mexicanos, Don Chepito mariguano, El Padre Cobos y la niña a quien le salió una cara en la nalga, son verdaderos íconos nacionales y están representados en su mural.

“Posada nunca soñó con ser un artista reconocido, pero después de su muerte, su obra hizo soñar a muchos, Diego Rivera soñó que era un guerrillero de hojas volantes y soñó que paseaba con él en la Alameda junto a La Catrina; José Clemente Orozco soñó que recogía del suelo algunas virutas de madera de los grabados de Posada”.

“Sus calaveras son más famosas que Pedro Infante y su Catrina es casi tan famosa como la virgen de Guadalupe. Este año se cumplen cien años de la muerte del grabador y el país le rinde homenaje, se han hecho exposiciones, dictado conferencias, filmado documentales, publicado libros y cuentan que hasta le han hecho un mural», concluyó.

Deja tu comentario