Más canadienses quieren abolir Senado tras escándalo de corrupción

Ottawa, 30 oct (PL) El índice de canadienses que quieren la abolición del Senado aumentó a 43 por ciento tras conocerse nuevos detalles del escándalo por gastos indebidos de varios miembros de ese órgano, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo de la televisora CTV News reveló que cuatro de cada 10 ciudadanos abogan ahora por eliminar la Cámara alta, lo cual constituye un incremento de siete puntos porcentuales con respecto a mayo pasado, cuando estalló la polémica.

En ese mes se supo del fraude al erario de los senadores exconservadores Mike Duffy y Pamela Wallin, el exliberal Mac Harb y el independiente Patrick Brazeau para beneficiarse con dietas de viajes, vivienda y alimentación.

La pesquisa también evidenció un alza de siete puntos en la cifra de quienes desean reformar el Senado, o sea 49 por ciento de los entrevistados.

Solo ocho por ciento de la población cree que es mejor mantener sin cambios dicha facción del Parlamento, lo cual representa una caída de 14 puntos en ese aspecto en los últimos cinco meses.

El tanteo se aplicó a mil 102 personas del 25 al 28 de octubre pasados y tiene un margen de error de más o menos 3,4 puntos porcentuales.

CTV News lanzó la investigación después que Duffy implicó al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en la entrega de 90 mil 170 dólares para devolver el capital federal que él usó en cuestiones personales.

El político incluso prometió divulgar pronto documentos y correos electrónicos que avalan sus recientes declaraciones.

Hace unos meses, Nigel Wright -exmano derecha del mandatario y considerado en su momento el segundo político más importante de Canadá- renunció como jefe de gabinete tras admitir que dio ese dinero a Duffy y eximir al gobernante de cualquier responsabilidad con el hecho.

Harper está acorralado por la nueva controversia y niega cualquier participación en la entrega del cheque.

La Cámara alta analiza desde la semana pasada una moción para suspender sin paga a los senadores involucrados en el fraude de los viáticos.

Los conservadores pensaron votar por esa iniciativa y cerrar el escándalo de los viáticos antes de su convención anual, programada para el fin de semana próximo en Calgary, pero las revelaciones de Duffy los obligó a cambiar sus planes y aplazar el sufragio hasta el 4 de noviembre.

Deja tu comentario