Niegan existencia de situación fallida en Michoacan

México, 30 oct (PL) El gobierno de Michoacán rechazó acusaciones sobre la existencia de un estado fallido en esa entidad mexicana, la cual vive hoy una nueva ola de violencia que desde el jueves pasado ha dejado al menos 19 muertes.

Respetamos las opiniones, pero consideramos que no es así, defendió Jaime Mares, secretario de Gobierno local, al manifestar que en Michoacán y en el país hay una lucha frontal contra el crimen organizado y, a pesar de la existencia de sucesos, en términos generales el Ejecutivo está trabajando.

Las declaraciones de Mares responden a un pronunciamiento en la Cámara de Diputados del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el cual manifestó la posibilidad de que en las próximas horas se evalúe la desaparición de poderes en ese estado luego de los recientes hechos de violencia.

Según el coordinador de la bancada panista en la Cámara Baja, Luis Alberto Villarreal, esta decisión debe tomarse con responsabilidad en las próximas horas, a fin de que se aplique una efectiva estrategia de combate al crimen organizado.

Pero el responsable de la política interna de la entidad federativa señaló que están trabajando para controlar la situación y que, de acuerdo con la Constitución, no se presenta ningún supuesto jurídico para la desaparición de poderes.

Mares anunció la revisión de la estrategia de seguridad y el reforzamiento de las medidas de protección y vigilancia, en acciones coordinadas con el Ejecutivo federal.

Agregó que está garantizada la seguridad de los más de 140 mil paseantes que se esperan en Michoacán para revivir el tradicional festejo pagano-religioso de la Noche de Muertos, el próximo 2 de noviembre, pues ya hay protocolos en funcionamiento para ello.

Pese a reconocer que deben hacer un mayor esfuerzo, el funcionario afirmó que el estado no ha sido rebasado por las acciones criminales.

Sin embargo, para Villareal un gran número de municipios es controlado por el crimen organizado y esa es la parte que, más allá de los colores partidistas, deben ocuparse de resolver. Este martes la Procuraduría General de Justicia en Michoacán informó sobre el hallazgo de cinco cuerpos sin vida y con heridas de balas dentro de una camioneta en las afueras del municipio de La Piedad, en el norte del estado.

Desde la semana pasada Michoacán vive reiterados enfrentamientos entre grupos de autodefensa, fuerzas de seguridad federales y cárteles del narcotráfico.

Deja tu comentario