Obamacare bajo fuego en EE.UU.

Washington, 30 oct (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió hoy su ley de salud durante un discurso en Boston, interrumpido por manifestantes que corearon consignas en contra del proyecto de construcción del polémico oleoducto canadiense Keystone XL.

Obama tiró a broma la interrupción y dijo que esa era un protesta equivocada, antes de continuar el hilo de su intervención, centrada en salir al paso a nuevas críticas de los republicanos, quienes lo acusan de maquillar el impacto de la medida, después de prometer a los ciudadanos del país que mantendría sus planes de cobertura médica.

Afirmó no estar contento por los errores que presenta el sitio web de su reforma de la salud y prometió que los problemas serán rápidamente resueltos, pero acusó a los gobernadores republicanos de trabajar contra el éxito de la denominada Ley de Asistencia Asequible.

Obama habló desde el Fanueil Hall, en la capital de Massachusetts (noreste), donde el entonces gobernador de ese estado y exrival en 2012 Mitt Romney promulgó la ley estatal de salud en 2006, considerada la inspiración del llamado Obamacare.

Bajo la nueva ley, promulgada en 2010 y en vigor desde el 1 de octubre pasado, todas las pólizas deben cubrir seguro médico por maternidad, enfermedades mentales, medicamentos y hospitalización y los desembolsos no pueden rebasar un porcentaje de los ingresos anuales.

La visita del mandatario a Boston forma parte de un esfuerzo más amplio para fortalecer la opinión pública y alentar a los ciudadanos del país a inscribirse en la Ley.

En ese empeño también funcionarios de la Casa Blanca y los miembros del gabinete están viajando a las 10 ciudades con las mayores tasas de personas sin seguro.

El viaje de Obama ocurrió el mismo día en que la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, testificó ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

La alta funcionaria asumió la responsabilidad y pidió disculpas al Congreso por las persistentes irregularidades informáticas en el sitio web del nuevo plan de seguros médicos, incluido en esta ley sanitaria.

Deja tu comentario